Seremi de Salud recordó que es seguro consumir pescados y mariscos en Provincia de Arauco
Fotografía:

Seremi de Salud recordó que es seguro consumir pescados y mariscos en Provincia de Arauco


Por Mario Saavedra | 14 Febrero 2022 15:58
COMPARTIR

Tras los resultados de muestras a agua y mariscos practicadas en el Golfo de Arauco, debido a evento oceanográfico caracterizado por cambio en la coloración de las aguas, que descartaron presencia de toxinas nocivas sobre especies hidrobiológicas o sobre la salud, la seremi del ramo en el Biobío, hizo un llamado a la población a retomar el consumo seguro de pescados y mariscos en la zona.

Los estudios realizados por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de la Universidad de Chile, además de una muestra en particular del Laboratorio de Salud Ambiental de Seremi de Salud de la región de Los Lagos -referente nacional de Marea Roja- descartaron toxina marina correspondiente a veneno diarreico de mariscos y toxina correspondiente a veneno paralizante de mariscos, respectivamente. Mientras que las muestras procesadas por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP dio cuenta de que la coloración estaba asociada a floración algal sin efectos nocivos sobre especies hidrobiológicas.

“Hacemos un llamado a la población a retomar el consumo de pescados y mariscos en la zona, con la certeza de que son inocuos. Es decir, sin efectos en la salud, al consumirse siempre cocidos y respetando medidas de higiene de los alimentos, del medioambiente y de las personas”, declaró el Seremi (s) de Salud del Biobío, Hugo Rojas.

Las medidas de higiene de las personas, dicen relación especialmente con el lavado de manos con agua y jabón, antes de preparar y consumir alimentos, después de usar el servicio higiénico, manipular dinero, basura o bajarse de la micro. La higiene de los alimentos, tiene relación con su almacenamiento, preparación y consumo. Mientras que la higiene del medioambiente, incluye el agua y disposición de excretas.

ETIQUETAS: