Senador Navarro y Estado de Excepción en el norte: "Tienen que actuar para contener la crisis migrante y no como una de guerra"
Fotografía: Sabes.cl

Senador Navarro y Estado de Excepción en el norte: "Tienen que actuar para contener la crisis migrante y no como una de guerra"


Por Maria Ruiz | 14 Febrero 2022 13:02
COMPARTIR

El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, se refirió al anuncio hecho por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de que habrá Estado de Excepción para cuatro provincias en el norte del país.

De partida, el parlamentario apuntó hacia el presidente saliente, Sebastián Piñera, sosteniendo que su herencia a Gabriel Boric, "será el frente norte y el frente sur. Ambos en caos y con el despliegue de fuerzas armadas como única solución de un gobierno inoperante".

Navarro sostuvo que "Chile arde geográficamente en sus extremos, con dos conflictos que no han sido resueltos por este Gobierno".

En esa línea, criticó al Gobierno. "En medio de la más grave situación de crisis migratoria, humanitaria, política, social y delincuencial que ha habido en el norte, 20 de 24 ministros están de vacaciones y el Presidente de la República también", dijo.

Referente al Estado de Excepción en el norte, el parlamentario fue enfático en sostener que "la presencia de las fuerzas armadas en la frontera no puede ser la misma del Comando Jungla en el sur"

"En el norte no puede haber armamento blindado ni armas de destrucción masiva. Aquí tiene que haber una cooperación del ejército, de la marina y la aviación, tal como se ha hecho en misiones humanitarias donde hay conflicto de fronteras", agregó.

Lee también: Mario Sepúlveda respaldó movilizaciones de camioneros: "Ya basta de tanta delincuencia"

El parlamentario subrayó en que no debe haber miedo al diálogo con Venezuela, Perú y Bolivia para enfrentar la crisis.

"La política de migración ante la crisis en el norte debe comenzar por la colaboración multilateral con dichos gobiernos. De tal manera que las causas sean abordadas en su origen y no en su destino, que para estos efectos es Chile", indicó.

"El negacionismo no conduce a ninguna parte, el origen y las causas tienen que develarse, pues el problema no es solo el flujo migrante, son las causas de la migración. Chile debe enfrentar la crisis de manera multilateral", aseguró Navarro.

El senador sostuvo que el ejército no puede cumplir con tareas de despliegue y represión. "Aquí tienen que haber cascos azules, actuando para contener la crisis migrante y no como una crisis de guerra. Una fuerza de tarea militar bajo un mando de ocupación de guerra infringe los tratados internacionales", dijo.

ETIQUETAS: