Elisa Loncon recibió distinción especial en Festival Internacional de Cine de Lebu
Fotografía: Prensa Cine Lebu

Elisa Loncon recibió distinción especial en Festival Internacional de Cine de Lebu


Por Belen Carrasco | 14 Febrero 2022 18:48
COMPARTIR

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibió un homenaje en la realización de la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU. Allí se le reconoció por su aporte "a la visibilización intercultural del pueblo nación Mapuche, a la educación y los Derechos Humanos".

La actividad se realizó a las 20 horas en el sector Bocalebu de la capital provincial. Lugar donde luego se exhibió la aclamada película chilena “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla.

Ante esta distinción, la académica agradeció el reconocimiento, añadiendo: "quien lo hubiera pensado a fines del siglo pasado, cuando la cultura era entendida como un lujo de la élite. Pero algo pasó que hoy es posible participar de un festival de cine en la región en general, y en Lebu en particular”.

En su paso por la comuna, Loncon también destacó el deber de promover la cultura de forma descentralizada, así como la necesidad de declarar un Estado plurinacional y de fomentar el conocimiento de la lengua mapuche.

Lee también: Seremi de Salud recordó que es seguro consumir pescados y mariscos en Provincia de Arauco

Además, aprovechó la instancia para demostrar su descontento ante quienes han generado una campaña del rechazo en contra de la convención. "Estamos con mucho trabajo de lunes a lunes, y por eso todavía no hemos hablado de una campaña del apruebo; pero en la calle la gente se acerca y agradece, lo cual no aparece en twitter ni en redes sociales", señaló.

"Esa campaña tiene que ser ciudadana y participativa, está en la calle, en los saludos, en el interés por lo que hacemos… La campaña del rechazo, en cambio, se instaló desde el primer momento; pero ya no tienen contenido, ni relato, ni significado, y al final se transforma en groserías, pero nosotros llevamos la voz del pueblo”, enfatizó.

ETIQUETAS: