Corma y brigadistas en la Provincia de Arauco: "No es posible estar blindando a la gente o poner elementos de guerra"
Fotografía:

Corma y brigadistas en la Provincia de Arauco: "No es posible estar blindando a la gente o poner elementos de guerra"


Por Equipo Sabes | 14 Febrero 2022 17:34
COMPARTIR

Los problemas de seguridad en la macrozona sur afectan también el combate de incendios forestales, por ello la Corma -Corporación Chilena de la Madera- descartó la opción de enviar con chalecos antibalas a modo de blindaje su personal para combatir los siniestros. Al mismo tiempo, solicitan a las autoridades responsabilizarse ante los problemas de seguridad.

Los brigadistas, afirman, no han podido combatir todos los focos de incendio debido a falta de protección; siendo posible combatir alrededor de tres de cada 10 siniestros. Carabineros y Fuerzas Armadas actualmente están cooperando con los resguardos.

Respecto a los implementos de defensa, el jefe del departamento de prevención de incendios de Corma, Ramón Figueroa, expresó que "si uno le empieza a colocar los equipos de elementos, primero no lo va a proteger del fuego y segundo va a entorpecer el trabajo que ellos tienen que realizar. Además, que no es posible estar blindando a la gente o ponerle elementos de guerra para un trabajo que no tiene mucho sentido que es su función de ser".

Lee acá: Corma denuncia problemas de seguridad en equipos que combaten incendios forestales en Arauco

Desde la institución creen que las Fuerzas Armadas deben tener mayor participación en las labores preventivas; por lo que llaman a los autoridades a entregar recursos complementarios para apagar los incendios.

https://twitter.com/cormachile/status/1493265530324668423

Dentro de las medidas que solicitan al Gobierno están "escalar este estado de excepción; entregándole mayor autonomía en el uso de capacidades bajo el mando civil; como corresponde en un estado de derecho a la Jefatura de Defensa Nacional", declaró el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte.

Y, agregó, que "restringir la circulación por caminos que están definidos como de ingreso y de salida de estas bandas de delincuentes de las 10 comunas rurales de mayor intencionalidad".

Actualmente existen más de 735 denuncias por incendios forestales presentadas en Fiscalía.

ETIQUETAS: