Nueva Ley de Migraciones entró en vigor: aborda expulsiones y trata de personas en el país
Durante esta mañana, el Diario Oficial publicó la nueva Ley de Migraciones que incluye al menos 183 artículos en esta materia. La situación se da en mitad de la crisis que vive el norte del país respecto a este mismo tema.
En detalle, el primer artículo del documento declara que el reglamento tiene las intenciones de regular las políticas migratorias en general. De esta manera, pretende encargarse de "el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración".
En tanto, el segundo artículo señala que el estado debe velar por la migración mediante la prevención y sanción del tráfico de migrantes. De igual manera, deberá concretar "la persecución de quienes cometan estos delitos, en conformidad con la legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile sobre la materia y que se encuentren vigentes".
Más adelante, se estipula que tanto la entrada como la salida de personas debe realizarse por los pasos habilitados para este fin. Lo anterior debe llevarse a cabo con los documentos necesarios y sin contar con antecedentes legales que impidan su movilización.
Igualmente, establece que el Subsecretario del Interior o el Director del Servicio Nacional de Migraciones están capacitados para expulsar a un extranjero que "incurriere en alguna de las causales previstas en la ley para su procedencia".
Asimismo, sostiene que la expulsión puede ser efectuada por "el Tribunal competente: de acuerdo con las reglas contenidas en la ley Nº 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, y en general en la normativa que resulte aplicable".