Descubren posible razón tras extrañas alergias en veraneantes de la Laguna Avendaño
Fotografía:

Descubren posible razón tras extrañas alergias en veraneantes de la Laguna Avendaño


Por Felipe Rojas | 12 Febrero 2022 10:06
COMPARTIR

Las autoridades locales han descubierto cuales serían las posibles causas de las alergias que han experimentado turistas de la Laguna Avendaño en Quillón. El recinto turístico se encuentra inoperativo desde el pasado miércoles 9 de febrero.

Durante esta semana, veraneantes que asistieron al balneario de la comuna denunciaron sufrir una serie de reacciones cutáneas en la piel. Lo anterior vino junto con fiebre en algunos casos, así como también vómitos.

Asimismo, una situación similar tuvo lugar en el sector turístico Bello Bosque, el cual también está cerrado temporalmente.

Dentro de los próximos días, la Seremi de Salud tendrá los resultados de los análisis de las muestras obtenidas de los sectores. Aquello podrá servir para determinar la causa exacta del fenómeno.

Según consignó La Discusión, Álvaro Mendoza, coordinador de Medio Ambiente de Quillón, adelantó que el municipio desconoce la causa de los problemas médicos de los veraneantes.

"Los resultados del análisis anterior, en las muestras y la biodiversidad del plancton ha sido buena y normal, incluso hay desmidiaceae que indican aguas sanas, microcystis -que son peligrosas en altas concentraciones- pero está presente con baja frecuencia", explicó.

Siguiendo este punto, precisó que "podemos definir como causas posibles de la dermatitis la exposición prolongada a arenas del balneario donde se aplicó el desinfectante y plaguicida, para el sanitizado".

Agregó que "la Seremi de Salud analizará tóxicos, incluyendo la Microcistina LR en el agua y también tomará muestras de la arena de la laguna".

El funcionario municipal destacó que esperan poder reabrir la Laguna Avendaño este próximo fin de semana. No obstante, todo dependerá de los resultados obtenidos a partir de las muestras de agua y arena.

ETIQUETAS: