Corma denuncia problemas de seguridad en equipos que combaten incendios forestales en Arauco
Fotografía:

Corma denuncia problemas de seguridad en equipos que combaten incendios forestales en Arauco


Por Felipe Rojas | 12 Febrero 2022 17:06
COMPARTIR

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció una serie de problemas de seguridad que dificultan las labores de los equipos de emergencia. Una aeronave tipo "Koala" que combatía los siniestros habría recibido disparos de parte de desconocidos.

La tarde de este sábado se reportó el surgimiento de incendios forestales en la comuna de Arauco. Sin embargo, una de las aeronaves desplegadas para la emergencia fue atacada con armas de fuego.

El helicóptero en cuestión sería el tercero que se ve afectado por este tipo de hechos en la semana. El pasado viernes una aeronave de Conaf y otra de CMPC habrían sufrido la misma clase de ataques.

En este contexto, los brigadistas también estarían teniendo problemas para moverse por los sectores en que hay personas armadas.

Juan José Ugarte, presidente de Corma, señaló sobre los problemas de seguridad que "la situación es gravísima. Estamos ante acciones criminales que se han vuelto habituales donde no dudan en poner riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente".

También puedes leer: Atacan con disparos a helicóptero que combatía incendio forestal en Arauco

"Tenemos evidencia, imágenes de focos simultáneos en medio de la noche, de gente prendiendo focos, de gente disparando a las aeronaves. Solo en Cholchol, Araucanía, anoche hubo 15 focos simultáneos que demuestran la clara intencionalidad de este verdadero crimen ecológico que pone en riesgos vidas humanas", indicó el representante de Corma.

Asimismo, sostuvo que en estos momentos hay comunas rurales a las que no pueden ingresar sus equipos por esta razón.

"Estamos solicitando a las autoridades que durante esta emergencia se restrinja el desplazamiento en las comunas rurales donde se concentra la intencionalidad en los incendios, para evitar que se sigan extendiendo y puedan ingresar los equipos de emergencia", declaró.

En la misma línea, aseguró que el personal de emergencia no puede ingresar a lugares donde hay control territorial de grupos armados. "No podemos exponer sus vidas, si no hay seguridad", señaló.

De momento, los equipos de respuesta trabajan en los siniestros en Reñico, Traiguén; Campo Amor, Mulchén, al norte del Renaico (Araucanía) y en Tropen, Arauco.

ETIQUETAS: