Activan alerta roja por incendio forestal en la comuna de Arauco
Fotografía: Foto contexto

Activan alerta roja por incendio forestal en la comuna de Arauco


Por Felipe Rojas | 12 Febrero 2022 14:05
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó Alerta Roja para Arauco por la presencia de un incendio forestal en el sector Tropen.

Preliminarmente, se contabilizan 10 hectáreas de vegetación natural afectadas por la emergencia.

Conaf ya desplegó 4 brigadas y 2 aviones para combatir las llamas en la zona. Asimismo, Forestal Arauco dispuso de 9 brigadas, 4 helicópteros y un avión para evitar la propagación del fuego.

También puedes leer: JetSmart se pronunció sobre falla de avión que sobrevoló Concepción

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, se refirió a emergencia que se vive en la comuna de Arauco.

“Tenemos una Alerta Roja para Arauco en este momento que se está sacando en el sector Caleta El Piure”, declaró.

De acuerdo con la autoridad, el fuego estaría amenazando a algunas viviendas cercanas al sector. “Estamos solicitando el apoyo de Bomberos que nos colabore con ello a fin de evitar mayores daños”, manifestó.

Añadió que para este fin de semanas las condiciones climáticas son “extremadamente complicadas”. Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía hacer un uso responsable del fuego y evitar situaciones de riesgo.

https://twitter.com/CONAFBiobio/status/1492536648248303619?s=20&t=J5MBJ-lLzPZxej_98dFf1A

Balance regional de incendios

El director regional de Conaf también entregó un balance respecto al número de hectáreas consumidas durante la temporada estival en el Biobío.

Según informó, hasta el momento se han registrado 1.498 incendios esta temporada, lo cual equivale a un 20% menos que el año pasado. De igual manera, se reporta un total de 3.185 hectáreas afectadas, equivalente a un 31% menos de superficie dañada respecto a 2021.

“Esto son indicadores, pero pueden variar de forma positiva o negativa dependiendo del comportamiento del fuego y las condiciones climáticas imperantes en la Región del Biobío”, manifestó.

En la misma línea, sostuvo que el viento y las altas temperaturas son determinantes en la expansión de un incendio forestal.

ETIQUETAS: