Entregan obras del Cesfam-SAR Lota Alto: Es el primer edificio construido bajo esta modalidad
Fotografía: Ministerio de Salud

Entregan obras del Cesfam-SAR Lota Alto: Es el primer edificio construido bajo esta modalidad


Por Maria Ruiz | 11 Febrero 2022 18:50
COMPARTIR

El Subsecretario de Salud (s), Nicolás Duhalde, arribó hasta la comuna de Lota, en la Región del Biobío, para entregar las obras del Cesfam-SAR Lota Alto.

Es el primer edificio construido del país bajo esta modalidad conjunta y atenderá a cerca de 20 mil personas. El proyecto es la concreción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y Servicio de Alta Resolutividad (SAR).

Ambos fueron edificados en paralelo y se transformó en la inversión más importante de la Atención Primaria de Salud (APS) en la provincia de Concepción, con un total de $5.858 millones.

El Subsecretario de Salud (s), Nicolás Duhalde, destacó que el Cesfam-SAR forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, que representa un cambio en la calidad de atención.

Por su parte, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, subrayó en que ayudará a "entregar servicio de calidad a nuestros 20 mil usuarios". Espera que esté funcionando en abril o mayo.

Horacio Galaz, director del Servicio de Salud Concepción, sostuvo que "esta obra, sin duda, alivianará la atención en el Servicio de Urgencia del Hospital de Lota".

En tanto, Margarita Fernández, Presidenta del Consejo de Desarrollo Cesfam Juan Cartes Arias, dijo qu "son 18 años de espera y es un sueño para nuestra comuna".

Equipamiento que tiene el Cesfam-SAR Lota Alto

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) tiene 2 niveles. Su diseño fue bajo el Modelo de Salud Integral (MAIS), con un enfoque familiar y comunitario. Habrá énfasis en prevención y promoción de salud.

Incorpora en su infraestructura 12 box multipropósito, 2 box ginecológico, 2 box sicólogo, 4 box dental y una sala de rehabilitación, entre otros.

Además, la histórica inversión incluye un presupuesto para que se adquiera equipamiento necesarios para la operación de ambos edificios.

No es lo único, ya que el Programa Médico Arquitectónico considera el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para Lota.

Tendrá Sala de Reanimación; Sala ERA e IRA; Sala de Observación; de Atención a Víctimas; Alcoholemia; de Rayos X y Osteopulmonar y equipamiento de Imagenología de alto estándar.

ETIQUETAS: