Rechazan iniciativa en la CC que proponía disolver los poderes del Estado
Fotografía: Chile Convención

Rechazan iniciativa en la CC que proponía disolver los poderes del Estado


Por Maria Ruiz | 10 Febrero 2022 14:24
COMPARTIR

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó en general y por unanimidad la iniciativa de norma presentada por María Magdalena Rivera, que proponía disolver los Poderes del Estado y crear una "Asamblea Plurinacional". La propuesta se visó con cero votos a favor y 25 en contra.

En el texto de la norma, se declaró disueltos "el Poder, Judicial y Ejecutivo". En su lugar se planteó la creación de una "Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores, y los Pueblos".

Respecto a la asamblea en sí, se sostuvo que "estará compuesta por 600 miembros electos a través de asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas Armadas".

Lee también: Tere Marinovic será denunciada a la Comisión de Ética de la CC tras insultar al organismo

Asimismo, se establecía que el sueldo no podrá ser superior "al sueldo de un obrero de la Gran Minería del Cobre".

La iniciativa fue patrocinada por María Magdalena Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares.

La propuesta generó múltiples críticas en el órgano constituyente. De hecho, el convencional Jaime Bassa sostuvo que "se trata de una propuesta que está absolutamente fuera de los márgenes culturales de nuestro país".

ETIQUETAS: