Consejo de Monumentos Nacionales reveló que no está el permiso para intervención de murales en Coronel
Fotografía: Cedida.

Consejo de Monumentos Nacionales reveló que no está el permiso para intervención de murales en Coronel


Por Maria Ruiz | 10 Febrero 2022 17:36
COMPARTIR

El Consejo de Monumentos Nacionales reveló que no está el permiso para ejecutar el proyecto "Encuentro Internacional Muralista del Carbón", en el sector Puchoco Schwager, en la comuna de Coronel. Se trata de una iniciativa que desarrollará el municipio coronelino.

Así lo confirmó la encargada (s) de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales en el Biobío, Melissa Masquiarán.

"El proyecto "Encuentro Internacional Muralista del Carbón" que se desarrollará en la zona típica de Puchoco Schwager está siendo evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por tanto, no se encuentra aprobado", precisó.

Además, explicó que el pasado 2 de febrero se solicitó mediante oficio a la Municipalidad de Coronel más antecedentes técnicos de la actividad cultural.

Aquello recayó, según Masquiarán, ya que deben "dar cumplimiento a la Ley 17.288 -que establece un reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas-. Y analizar la propuesta con el objetivo de resguardar los valores que caracterizan a esta zona típica".

Te puede interesar: Coronel plasmará su historia minera en 8 murales: Artistas internacionales llegarán a la zona

La Municipalidad sostuvo que la documentación ya se ingresó y ha demorado

Desde la Municipalidad de Coronel, Carla Torres, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que "efectivamente es así y nosotros ingresamos ya la documentación correspondiente durante el 2021 para solicitar la autorización de la intervención de este espacio que es monumento y zona típica".

No obstante, aclaró que "lamentablemente se ha demorado más de lo que quisiéramos y aún no hemos recibido la respuesta que autoriza previamente la intervención de muros en Puchoco Schwager".

Consultada sobre si la intervención de murales sigue en pie, sostuvo que sí y que será con las mismas personas involucradas. La fecha para ejecutarse es del 14 al 28 de febrero y el proyecto lo financia el Ministerio de Las Culturas.

Lee también: Polémica en Coronel: Gestores acusan robo de propiedad intelectual en actividad cultural que ejecutará el municipio

La intervención sigue en pie, pero ven alternativas en caso de no contar con la autorización

Sin embargo, están barajando una alternativa en caso de que la autorización no esté y que sea en el sector de Puchoco Schwager, ya que es un espacio patrimonial y representativo.

"Estamos viendo una alternativa de poder realizarlo, de hacer el proceso participativo y que no sea necesariamente en los muros que aún no tienen la autorización previa", explicó.

Esto último se debe, según explicó Torres, a que "no queremos vulnerar la normativa de zonas típicas del Consejo de Monumentos Nacionales".

Por esa razón, buscan "otras alternativas para dejar plasmado los murales con los artistas que ya están listos". De momento, están a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

ETIQUETAS: