Consejería Regional del Biobío solicita al SEA sesión extraordinaria por "Biolantánidos"
Fotografía: Javier Sandoval, representante de la Consejería Regional del Biobío

Consejería Regional del Biobío solicita al SEA sesión extraordinaria por "Biolantánidos"


Por Equipo Sabes | 10 Febrero 2022 07:40
COMPARTIR

La Consejería Regional Igualitaria del Biobío llegó ayer miércoles hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para requerir una sesión extraordinaria al organismo por haber sido excluidos de la tercera etapa de análisis del proyecto "Biolantánidos" en la comuna de Penco, situación que no les permitió ser consultados respecto a sus aprobaciones.

Desde la institución indican que su participación durante el desarrollo de evaluación ambiental ha sido irregular. Esto debido a que no participaron de la segunda y tercera etapa, en la cual se discutieron y admitieron aprobaciones del proyecto.

Con documento en mano en el cuál se solicita a la institución explicaciones, llegó hasta la institución el representante de la consejería, Javier Sandoval, manifestando que, "vamos a intentar nuevamente convocar a otras y otros consejeros para que con cinco firmas, como lo establece la ley podamos convocar una sesión extraordinaria que genere un pronunciamiento".

Acusan conformidad por parte del Gobierno Regional y sus autoridades tras aceptar que el SEA no convocara a la consejería igualitaria de la región. En relación a esto, el representante de la institución indicó que es un requisito legal no cumplido.

Lee acá: Agrupación de Penco llama a rechazar proyecto minero en consulta ciudadana

En caso de no ser acogidas las solicitudes, desde la consejería pretenden, "interpelar al servicio de evaluación ambiental por excluirnos y de lo contrario vamos a hacer ingreso individual de nuestro pronunciamiento como Consejería Regional''. Ya que lo anterior, "también podría ser un antecedente en caso de que esto siga avanzando y que en el futuro se tenga que recurrir a tribunales", manifestó el representante.

Como respuesta a la consejería, desde el Gobierno Regional explicaron que no fueron convocados ya que explicaron anteriormente su postura, siendo esto para la gobernación "suficiente", expresó Sandoval. Recordar, que el proceso de evaluación ambiental finaliza el próximo 22 de febrero.

ETIQUETAS: