Municipio de Chiguayante no puede realizar test PCR: Apuntan a la Seremi de no entregar insumos
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

Municipio de Chiguayante no puede realizar test PCR: Apuntan a la Seremi de no entregar insumos


Por Maria Ruiz | 09 Febrero 2022 16:59
COMPARTIR

La Municipalidad de Chiguayante no puede realizar exámenes PCR y apuntan a la decisión que tomó la Seremi de Salud del Biobío de no entregar insumos a municipios para hacer testeos por Covid-19.

Chiguayante ha presentado un aumento considerable en contagios, marcando un peak de 168 casos en solo un día. Y más de 500 que están en etapa contagiante.

A raíz de la decisión que adoptó la Seremi de Salud del Biobío de no entregar los insumos para pesquisar los casos de Covid-19, la Municipalidad de Chiguayante suspendió sus actividades de verano.

La suspensión se da para realizar trabajos de sanitización en sus instalaciones, como la granja ecológica y la piscina municipal. Con el fin de reducir que exista una posibilidad de contagios.

La directora de Administración de Salud Municipal, Andrea Quiero, lamentó lo decidido por la Seremi de Salud al no entregar los insumos para hacer los testeos.

Lee también: Informe ICOVID: Biobío dentro de las regiones con mayor transmisión del virus

"La crisis que tenemos con gente solicitando su examen tiene su origen cuando el ministro de Salud convocó a la población a autorregularse, gestionar su trazabilidad. Y no nos entregó la cantidad de insumos suficientes para que los exámenes se procesaran", sostuvo.

A su vez, realizó un llamado a que se entreguen los instrumentos necesarios para la detección de los casos.

"Esta crisis se puede resolver, y llamamos a la autoridad, que tiene la responsabilidad de entregarnos estos insumos, que por favor lo realice. Y si no lo hace, que entregue las orientaciones para saber cómo seguimos trabajando", señaló.

Agregó que "los municipios y la salud municipal está preparada para atender a la población, pero necesitamos los insumos para acompañar este proceso".

Desde la Seremi de Salud, la titular de la cartera regional, Isabel Rojas, señaló que "la altísima demanda de exámenes diagnósticos, debido al alza significativa de casos por influencia de la variante Ómicron, nos lleva a priorizar ahora la toma de PCR y test de antígeno en personas sintomáticas".

"Si bien contamos con stock, no es ilimitado, como ocurre a nivel nacional y mundial. Por lo que hacemos un llamado a testearse a quienes presenten síntomas compatibles con Covid-19", cerró.

ETIQUETAS: