Inmobiliaria presentó una demanda por más de $7 mil millones contra ENAP
Fotografía:

Inmobiliaria presentó una demanda por más de $7 mil millones contra ENAP


Por Maria Ruiz | 09 Febrero 2022 21:25
COMPARTIR

La empresa Inmobiliaria e Inversiones Las Magdalenas presentó una millonaria demanda por más de 7 mil millones de pesos contra la Empresa Nacional del Pétroleo (ENAP).

La acción legal, presentada el pasado 23 de enero ante el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano y que está en proceso de notificación, se da por incumplimiento de la estatal en un contrato de compraventa de un terreno donde se iban a relocalizar a 290 familias en Hualpén, Región del Biobío.

El abogado de la empresa inmobiliaria, Mauricio Schwartz, detalló el origen de la demanda, sosteniendo que "ENAP inició gestiones para ubicar un terreno que cumpliera con los requisitos para acoger a 290 familias y construir las casas".

El terreno era de la inmobiliaria Las Magdalenas y "se firmó una promesa compraventa para adquirir el terreno", precisó el abogado demandante.

Además, se hizo el diseño de las casas y se estableció un financiamiento. Una vez acordado, "se firma un contrato de compraventa por escritura pública. Sin embargo, al poco tiempo, desde ENAP se estimó que no era necesario que la empresa invirtiera una parte", explicó Schwartz.

El contrato de compraventa quedó sin cumplir

Lo anterior desencadenó en que la empresa quedara con "la promesa del contrato de compraventa sin cumplir" y es lo que se está demandando.

Sabes.cl conoció detalles del contrato firmado ante notario en Talcahuano entre Enap e Inmobiliaria Las Magdalenas.

En dicho escrito se ponen condiciones técnicas para concretar la compra. Si eso se cumplía se concretaba el negocio, y a la vez, si no ocurría la empresa estatal debía pagar un monto de 10 millones de pesos como máximo.

Sobre este punto, el abogado demandante Mauricio Schwarz dijo que "esa información es inexacta, lo que ocurre que esa indemnización era referente a otros incumplimientos, no a la compraventa. Por ejemplo, que no se firmaran dentro del plazo".

El monto es de más de 7 mil millones y se justifica por el precio del terreno más los perjuicios

El monto de la demanda es de $7.375.467.293 pesos, dividida en: 171.297 UF correspondiente al precio del contrato, 300 millones por el concepto de desarrollo y confección del diseño arquitectónico, 15.000 UF por lucro cesante y 50.000 UF por concepto de daño moral.

La justificación de la acción legal, según sostuvo el abogado, es por el precio del terreno de 5 hectáreas ubicado también en Hualpén, que "era un lugar ideal para reubicar a 290 familias y hay una parte de ese monto que son los perjuicios contra mi cliente", en este caso la empresa inmobiliaria.

Según explicó Schwartz, si el tribunal acoge la demanda presentada el pasado mes de enero, ENAP debe pagar y quedarse con el terreno.

Desde ENAP, en tanto, señalaron que no han tomado conocimiento ni han sido notificados de ninguna demanda al respecto.

ETIQUETAS: