Falta de insumos afecta a municipios del Biobío: Han suspendido toma de PCR
Fotografía: Referencial

Falta de insumos afecta a municipios del Biobío: Han suspendido toma de PCR


Por Maria Ruiz | 09 Febrero 2022 18:52
COMPARTIR

La Municipalidad de Los Ángeles se sumó a la de Chiguayante y reveló que no cuenta con los insumos necesarios para procesar los PCR. Por ende, adoptaron la decisión de suspender la toma del test.

Así lo reveló la Directora Comunal de Salud del municipio angelino, Marta Aravena, al sostener que "hemos tomado conocimiento del Servicio de Salud Biobío que ya no quedan reactivos para procesar PCR y tampoco nos pueden entregar antígenos".

"Lo que se debe a que el Ministerio de Salud no habría entregado los reactivos ni antígenos para continuar testeando a la población", detalló.

Aravena apuntó al silencio del Ministerio de Salud, argumentando que les hace "pensar que ha abandonado a la red de salud, ya que no hemos tenido ninguna información de parte de ellos".

De hecho, advirtió que "ya no podremos hacer más BAC porque destinaremos lo poco que nos queda a los establecimientos para personas con síntomas, previamente evaluadas por médico y no testearemos a contactos estrechos".

"Será hasta que se acaben los PCR que se nos han entregado. Ya no contamos con antígenos y no hay posibilidad siquiera de comprar ni de gestionar con la red privada para tomas PCR", subrayó.

Lee también: Municipio de Chiguayante no puede realizar test PCR: Apuntan a la Seremi de no entregar insumos

Desde el Servicio de Salud Biobío, han dejado en evidencia que la dinámica cambió. "Si bien en primera instancia fueron los ventiladores mecánicos la necesitad más urgente, en la actualidad corresponde al test PCR para verificar la tenencia o no del virus", precisó el director (s) del servicio, Manuel Herbage.

Por su parte, María Elisa Otto, subdirectora médica de la entidad, sostuvo que la red asistencial en sus servicios de urgencia y atención primaria "tiene acceso limitado de PCR y test de antígenos".

"La prioridad estará puesta en las personas que presentan síntomas asociados al Covid-19", detalló. Asimismo, llamó a mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

Lo anterior lo ratificó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, quien dijo que "la altísima demanda de exámenes diagnósticos nos lleva a priorizar toma de PCR. Y test de antígeno en personas sintomáticas".

ETIQUETAS: