Crítica situación en Isla Mocha: Habitantes están con problemas de electricidad por falta de combustible
Fotografía:

Crítica situación en Isla Mocha: Habitantes están con problemas de electricidad por falta de combustible


Por Maria Ruiz | 09 Febrero 2022 15:55
COMPARTIR

Una crítica situación viven los residentes de Isla Mocha, frente a la Provincia de Arauco, quienes están con problemas de electricidad por falta de combustible. Lo que piden es que las autoridades se hagan presentes en la isla y se solucione el problema que actualmente tienen con la energía eléctrica.

Lilian Vera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector sur de Isla Mocha, sostuvo que hay un problema energético y que hubo personas que se tomaron el camino, para pedir que el gobierno se haga presente en la isla.

Como habitantes, de acuerdo a lo sostenido por la dirigenta, acusan un abandono de las autoridades tras los problemas con la electricidad.

"En estos 10 años que ha estado la cooperativa, han estado los problemas. Yo no sé cómo el gobierno confía de pasarle la cantidad de millones que se les pasa anualmente", señaló.

Lo que esperan, según Lilian Vera, es que "le pongan un punto final y que esto tiene que pasar a particulares (...) Está más que claro que la cooperativa no da el ancho".

El mal tiempo y problemas con el antiguo proveedor dificultan que haya electricidad

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Isla Mocha, Nazario Herrera, ahondó en las razones tras los problemas con el suministro eléctrico.

Indicó que "en estos momentos estamos restringidos con la luz por motivos de mal tiempo" y también apuntó a "la precautoria que tomó el antiguo proveedor de combustible -la empresa DyM- por el no pago de recursos".

"La que hizo una demanda y se retuvieron los dineros de la cooperativa hasta que no se solucionara el pago total de la deuda con la empresa", agregó.

Asimismo, precisó que "esto provocó que los recursos que ya bajaron no se puedan usar para seguir trabajando con el proveedor del combustible". No obstante, explicó que se está gestionando dicha problemática.

En cuanto al mal clima, sostuvo que "el sábado y el domingo, según la Capitanía de Puerto de Lebu, vendrían las condiciones para poder entrar combustible. Nosotros también veremos con algunos residentes que tengan combustible y puedan facilitarlo, para asegurarnos con unas horas de luz".

El Gobierno Regional del Biobío oficiará al Ministerio del Interior para asegurar combustible

Desde el Gobierno Regional del Biobío, el jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, dijo que se ha conversado con la Municipalidad de Lebu para tener un plan de acción.

"Para que cuando haya una ventana mínima de buen tiempo, poder llegar con combustible para evitar el racionamiento (eléctrico) que hoy tiene la Isla", explicó.

Asimismo, indicó que se oficiará al Ministerio del Interior para asegurar con al menos 5 mil litros de combustible. "También solicitaremos que el Ministerio de Energía se haga presente en la Isla, para contar con un catastro de las inversiones que hacen falta para asegurar un buen servicio", dijo.

ETIQUETAS: