Comunidades mapuches valoraron el rechazo del proyecto de alta tensión entre Tubul y Lagunillas
Fotografía:

Comunidades mapuches valoraron el rechazo del proyecto de alta tensión entre Tubul y Lagunillas


Por Belen Carrasco | 09 Febrero 2022 15:28
COMPARTIR

Comunidades mapuches de Coronel y de Tubul en la Provincia de Arauco, valoraron el rechazo del proyecto Línea de Transmisión Tubul-Lagunillas. Uno que implicaba la instalación de torres de alta tensión sin considerar la participación ciudadana.

El proyecto se ingresó el 2013, pero no fue hasta el año pasado que los habitantes de la comunidad Huenullanca del sector el Guayo de Coronel tomaron conocimiento de el.

Por lo mismo, tras conocer la iniciativa y apoyados por el municipio, ingresaron la mañana de ayer un recurso de protección. La intención del oficio era que el proyecto se rechazara, algo que finalmente sucedió.

Verónica Huenullanca, presidenta de la comunidad indígena, dijo que "para mi esto es muy importante y estamos esperando que no vuelva a suceder y que no aparezca otra empresa el día de mañana (...) Nuestras tierras no quieren ser invadidas por torres, ni cables de alta tensión".

Patricio Rojas, alcalde (s) de Coronel, también valoró el rechazo del proyecto. Esto, porque asegura que alteraba varias cosas importantes para la comuna. "Primero, pasaba por nuestro gran Humedal Calabozo, eso nos parecía que era una alteración ambiental muy importante. Y segundo, la comunidad de Huenullanca, ya que incluso los tendidos eléctricos pasaban por los techos, las viviendas y eso implicaba también pasar por un cementerio ancestral", detalló.

Lee también: Incumplió una causal": Gobierno reiteró que primer condenado tras el estallido social en Concepción deberá volver a la cárcel

Respecto a una posible apelación por parte de la empresa, señaló que como municipio "vamos a estar pendiente para seguir apoyando a la comunidad, de tal forma de buscar el rechazo total de este proyecto".

Cabe señalar que la empresa tiene 30 días desde el rechazo de la Comisión Ambiental para apelar a esta decisión.

ETIQUETAS: