Seremi de Economía y gremios del Biobío por IPC: "Son cifras muy altas para lo que acostumbra el país"
Fotografía: Sabes.cl

Seremi de Economía y gremios del Biobío por IPC: "Son cifras muy altas para lo que acostumbra el país"


Por Maria Ruiz | 08 Febrero 2022 18:19
COMPARTIR

El Seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, reaccionó al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó un 1,2% durante enero de 2022. Se trata del incremento más alto en un mes en los últimos 30 años, luego que en 1992 se registrara un 1,1%.

Al respecto, dijo que el IPC del mes de enero "está muy por sobre las expectativas del mercado. Incluso en algunos casos la duplica".

"Con esta lectura, nuestra economía acumula en 12 meses un 7,7%. Cifras muy altas para lo que ha estado acostumbrado el país", agregó.

Gutiérrez también sostuvo que "es muy preocupante" el hecho que "11 de las doce divisiones que componen la canasta del IPC, aumentaran su valor".

Además, detalló que el Banco Central ejerciendo sus atribuciones en términos de manejo inflacionario ya fijó su tasa de política monetaria en un 5,5%.

Para el Seremi, es importante considerar que "hay una demanda que empuja muy fuerte la oferta. Una oferta que por Covid ha disminuido o en el mejor de los casos, ha permanecido constante".

Lee también: IPC subió a un histórico 1,2% durante enero de 2022

Además, apuntó a que "con los retiros del 10% y prestaciones del Gobierno, esa demanda presiona la oferta que no está capacitada técnicamente para dar solución a lo que la gente está consumiendo y hace que los precios suban".

Incluso habló de que hay "un desajuste económico entre la demanda y la oferta producto del Covid-19 y de las prestaciones del Gobierno".

Por su parte, Alvaro Ananias, presidente de CPC Biobío, señaló que "sin duda la fuerte alza registrada en el último IPC traerá consecuencias para la economía regional (y nacional)". De hecho, sostuvo que este aumento "impactará en primera instancia los bolsillos de las personas".

"La economía sigue aún recalentada por los efectos de arrastre que se traen desde el 2021 y que aún con las subidas de tasas efectuadas hasta la fecha no se ha logrado controlar", explicó.

Agregó que "con un consumo y aumento de precios por sobre las expectativas para enero queda demostrado que aún quedan acciones que la autoridad monetaria deberá tomar".

ETIQUETAS: