Puertos del Biobío ampliarán metas en Acuerdo de Producción Limpia: Apelan alcanzar la sustentabilidad
Fotografía: Cedida

Puertos del Biobío ampliarán metas en Acuerdo de Producción Limpia: Apelan alcanzar la sustentabilidad


Por Maria Ruiz | 08 Febrero 2022 17:19
COMPARTIR

Los siete principales puertos de la Región del Biobío llegaron a acuerdo para alcanzar la sustentabilidad y ampliarán en un año el Acuerdo de Producción Limpia (APL). La iniciativa tiene vigencia hasta junio del presente año y se extendió hasta junio del 2023.

En específico, se habla de un conjunto de 56 acciones y desafíos. Acordados por los 7 puertos, para trabajar con la Corporación Chilena de la Madera (Corma). A fin de alcanzar metas medioambientales, seguridad, salud ocupacional y de relaciones con grupos de interés.

Para este año, los puertos y Corma sumaron 28 nuevos objetivos a los 29 que están desde la puesta en marcha del APL Puertos en 2017 por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Lo que buscan estas acciones adicionales es cubrir materias como la gestión del ruido en las instalaciones portuarias; revisión de procesos operativos; definición de buenas prácticas, entre otras.

La encargada de Control de Medio Ambiente de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Yesenia Dinamarca, dijo que se trata de un hecho sustancial. "Se alinea con nuestro compromiso de proyectarnos como un puerto sustentable y de trabajar bajo operaciones seguras", señaló.

Lee también: Subsecretaría de Pesca pidió la renuncia a Óscar Henríquez, director zonal del Biobío

En tanto, la gerenta general (i) de Puerto Coronel, Michelle Prater, señaló que "el APL nos complementó con una óptica distinta respecto a la forma en que debíamos desarrollar nuestra actividad (...) Tiene que ver con una forma de trabajar respetuosa con el medio ambiente y las personas".

Por otra parte, referente al cambio climático, el APL lo que contempla es disponibilizar estudios de vigilancia de calidad del medio marino.

También se considera un análisis del riesgo de las marejadas asociadas con la posibilidad de arrastre de material hacia el mar. Para así minimizar eventos de contaminación.

Además, entre las 28 nuevas exigencias que se autoimponen los puertos figuran unas relacionadas con la seguridad laboral y prevención de riesgos, para anticiparse a las exigencias que tendrá el nuevo estándar de sustentabilidad portuaria que prepara la ASCC.

ETIQUETAS: