No dan abasto: Laboratorio del Hospital Regional de Concepción dobló la cantidad de test PCR que analizan a diario
Fotografía: Twitter

No dan abasto: Laboratorio del Hospital Regional de Concepción dobló la cantidad de test PCR que analizan a diario


Por Belen Carrasco | 08 Febrero 2022 11:12
COMPARTIR

El Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, ha tenido que adaptar sus espacios dada el alza de contagios por Covid-19. De hecho, el subdirector (s) médico del centro asistencial, Jaime Tapia, dijo que el escenario es complejo, está en constante cambio y se estima que se prolongará por 3 o 4 semanas más.

Esta situación también ha afectado al laboratorio del Hospital Regional, el que en los peores momentos de la pandemia en 2021, procesaba hasta 2000 muestras de PCR diarias; mientras que ahora está recibiendo casi 3000, con un porcentaje de positividad que bordea el 35%.

El bioquímico, Iván Rodríguez, jefe subrogante de Laboratorio, explicó que a sus dependencias llegan las muestras de todos los establecimientos del Servicio de Salud Concepción, además de los CESFAM, consultorios y los generados en búsqueda activa, que realiza la autoridad sanitaria en centros comerciales y áreas públicas.

"Estamos readecuando los turnos, pero no podemos evitar el retraso que se ha producido en los resultados del PCR Covid. Los equipos de trabajo están dando todo por salir adelante. Hemos sumado algunos refuerzos para poder ir realizando más test PCR de acuerdo a la alta demanda que hay", detalló el doctor Rodríguez.

Lee también: Hospital Regional de Concepción suspende cirugías que no sean de urgencia

Asimismo, explicó que esto tiene relación directa con la alta contagiosidad de la variante Ómicron.

"Su contagiosidad es superior a las cepas que han habido anteriormente, eso nos ha llevado a tener niveles sobre un 30% de positividad. Eso significa que la gente tiene mayor necesidad de testearse y saber si está contagiada o no", indicó.

ETIQUETAS: