Descubren una "supercordillera": Habría sido clave en la evolución de la Tierra
Fotografía: Contexto | Pixabay

Descubren una "supercordillera": Habría sido clave en la evolución de la Tierra


Por Maria Ruiz | 08 Febrero 2022 15:54
COMPARTIR

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia descubrió que hace millones de años se formaron unas cordilleras. Habrían sido claves en la evolución de la vida en la Tierra.

Incluso se apuntó a que tenían una extensión de más de 8 mil kilómetros y su altura habría sido similar a la del Himalaya en Asia.

Los expertos sostuvieron que estas cordilleras se habrían formado solo dos veces en la historia y que aparecieron entre 2.000 y 1.800 millones de años atrás. Subrayaron en que surgieron en medio de la creación de los "supercontinentes", consignó RT.

Una de ellas, la supercordillera "Nuna" apareció cuando se formó el supercontinente Columbia y habría emergido en el periodo en que aparecieron los eucariontes, organismos celulares complejos que ayudaron en la formación de plantas. Por ende, Nuna sería clave en el desarrollo de la vida en la Tierra.

Lee también: Enjuague bucal eliminaría hasta un 99,99% de Covid-19 del interior de la boca

La otra supercordillera es Transgondwana, que emergió hace 650 y 500 millones de años, que "coincide con la aparición de los primeros grandes animales hace 575 millones de años".

Además, tendría relación con "la explosión cámbrica 45 millones de años después, cuando la mayoría de los grupos animales aparecieron en el registro fósil", detalló Ziyi Zhu, coautora de la investigación.

Jochen Brocks, coautor de la investigación, que se publicó en Earth and Planetary Science Letters, respaldó aquella tesis. Indicó que "una está vinculada a la aparición de los animales y la otra a la aparición de grandes células complejas", reportó el citado medio.

El origen de las supercordilleras, en tanto, se logró tras el análisis a muestras de circón con bajo contenido en lutecio. Se considera a este mineral como tierra rara que solo es posible encontrarla en las bases de altas montañas.

ETIQUETAS: