Primer condenado por hechos del estallido social en Concepción deberá volver a la cárcel
Fotografía: Contexto/Pexels

Primer condenado por hechos del estallido social en Concepción deberá volver a la cárcel


Por Belen Carrasco | 07 Febrero 2022 12:57
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la libertad condicional de Carlos Peyrin, el primer condenado por hechos derivados del estallido social en Concepción. La decisión se fundamenta en que el condenado no dio cumplimiento a su plan de intervención individual.

En concreto, el Tribunal rechazó el recurso de amparo solicitado por la defensa; dado a que el sujeto faltó a controles con la delegada y a talleres contemplados en el plan de intervención.

Peyrin fue condenado en mayo del 2020 a la pena de 3 años y un día de presidio. Esto en calidad de autor del delito consumado de arrojamiento de bomba molotov en la vía pública. Hecho cometido el 2 de diciembre de 2019, en el centro de Concepción.

"La resolución que revocó la libertad condicional otorgada al amparado, ha sido dispuesta por la autoridad competente –la Comisión de Libertad Condicional– en un caso previsto por la ley, al no haber cumplido las condiciones dispuestas en el plan de intervención individual conforme al Decreto N°338”, afirma el fallo.

Lee también: Encuentran hombre baleado en plena vía pública en Los Ángeles

Gendarmería emitió un informe, donde detalló "las observaciones" en cuanto su comportamiento. Por lo mismo, la decisión de revocar su libertad se argumenta en que "el recurrente tiene riesgo de reincidencia, y lo que es más grave, ha incurrido en reiteradas inasistencias a las sesiones del Plan de Intervención”.

De esta manera, indica que es "una decisión debidamente fundada, en el marco de un procedimiento legalmente tramitado, y asumida por una autoridad con facultades suficientes para ello, no se divisa ilegalidad ni arbitrariedad alguna al proceder a la revocatoria en comento, razón por la cual corresponde el rechazo de la acción constitucional de amparo que se ha presentado".

Apelación a la Suprema

La defensa del condenado explicó que la decisión aún no está a firme; debido a que queda una instancia superior, a la cual ya apelaron que es la Corte Suprema.

Esteban Arévalo, abogado de Carlos Peyrin, dijo que "en primera instancia, fue rechazado y nos encontramos ahora apelando a la Corte Suprema".

"De no acogerse en la Corte Suprema el recurso de amparo, significaría, en la práctica, que Carlos Peyrin tiene que volver a la cárcel a cumplir el tiempo de condena que le queda, que es de aproximadamente 14 meses", agregó.

Esperan que dicha causa sea vista dentro de las próximas dos semanas.

https://twitter.com/Sabescl/status/1490775520992243715?s=20&t=VyB-I-s2FfoxzsUuMQGNSA
ETIQUETAS: