Anuncian inicio del primer pago de la Pensión Garantizada Universal
Fotografía:

Anuncian inicio del primer pago de la Pensión Garantizada Universal


Por Maria Ruiz | 07 Febrero 2022 15:20
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera anunció que desde este lunes los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal comenzarán a recibir el primer pago. La medida considera un monto de $185.000 en las pensiones de mayores de 65 años -jubilados o no- y que no estén en el 10% de mayores ingresos.

Con el pago, de acuerdo a lo dicho por el mandatario, "empezamos a cambiarle para mejor la vida a nuestros adultos mayores", ya que la Pensión Garantizada Universal "reemplaza al antiguo Pilar Solidario".

Además, conforme a lo que detalló, con el monto de $185 mil pesos "estamos asegurando que ningún adulto mayor de nuestro país quede en condición de pobreza".

Este lunes se efectuarán más de 11 mil pagos de esta nueva pensión por un total de más de dos mil millones de pesos.

No obstante, el Gobierno detalló que solo corresponde a los primeros beneficiados, ya que la Pensión Básica Universal llegará a más de 2 millones de adultos mayores, dentro de los cuales se incluyen 600 mil personas que no estaban cubiertas por el Pilar Solidario.

El beneficio, por otra parte, reemplaza a los actuales apoyos del Pilar Solidario, refiérase a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Lo anterior significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal. Salvo quienes tengan un Aporte Previsional Solidario con una pensión final igual o superior al monto de la PGU, que serán asignados automáticamente al mayor beneficio.

Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal:

  • Haber cumplido 65 años.
  • No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Tener una pensión menor a $1.000.000.

Por último, si se suman los beneficiarios de la PGU con los del Pilar Solidario de invalidez, el proyecto beneficiaría a un total de 2.461.264 personas en este 2022.

Créditos: Gobierno de Chile.
ETIQUETAS: