Consejo de Monumentos Nacionales prepara informe por sequía en Humedal de Hualpén
Fotografía:

Consejo de Monumentos Nacionales prepara informe por sequía en Humedal de Hualpén


Por Felipe Rojas | 05 Febrero 2022 14:13
COMPARTIR

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, le solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) preparar un informe sobre el Humedal Estuario de Lenga. Desde diciembre del año pasado que el jefe comunal buscaba una reunión con funcionarios de la institución para plantearles sus inquietudes en torno a este espacio.

Los trabajadores del organismo arribaron hasta este ecosistema, ya que está incluido en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Lo anterior supone que cualquier intervención en el lugar debe pasar con anterioridad por el CMN.

Según informó el alcalde no solo tienen problemas con el humedal, sino que también con la tala de árboles en lugares privilegiados de Hualpén.

“Para recuperar el humedal se pide Estudio de Impacto Ambiental, pero para poder depredar la Teta Norte no se pide nada. Tenemos que ponernos de acuerdo, trabajar de manera más coordinada”, sostuvo el líder comunal.

Los expertos en Ciencias Ambientales, el Dr. Francisco Artigas y Hugh Crowell, indicaron en un informe que el municipio pretende extraer los áridos con el fin de restablecer el flujo del humedal.

También puedes leer: Aprueban más de 31 millones de pesos para concretar recambio de calefactores en el Biobío

En detalle, dicha idea contempla una extracción estimativa de 9.926 mts³ de arena, correspondientes a 6.320 mts² de playa y 3.696 mts² de canal. Sin embargo, para concretar este tipo de modificaciones necesitan la autorización de la CMN.

Ante esto, el Consejo de Monumentos Nacionales preparará un informe para apoyar el planteamiento del municipio y así evitar un daño ambiental mayor en el humedal.

Alejandro Cornejo, Encargado Área de Patrimonio Natural del CMN, explicó la complejidad de intervenir un santuario de la naturaleza.

“Cuando uno habla de intervenir el estado natural de un Santuario de la Naturaleza tenemos que tomar ciertas prevenciones, estamos aquí para recabar información y levantar un curso de acción en el corto y mediano plazo para responder a la gente con sus preocupaciones”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Hualpén afirmó que “esperamos que la burocracia en este país deje de ser la piedra de tope para poder generar acciones que nos permitan cuidar, mejorar y actuar de manera mucho más rápida y distinta”.

La actual situación de sequía en el humedal ha generado daño en la biodiversidad de 123 especies de avifauna y cultivo de algas. Asimismo, tiene impacto en la subsistencia económica de cerca de 400 habitantes que se dedican a la pesca artesanal y la gastronomía marina.

ETIQUETAS: