Aprueban más de $31 mil millones para concretar recambio de calefactores en el Biobío
El Consejo Regional aprobó un presupuesto de M$31.393.030 -de un total de M$44.332.000 de cofinanciamiento con el Ministerio de Medio Ambiente- para acelerar el recambio de calefactores en comunas que integran los planes de descontaminación atmosférica del Biobío. El gobernador Rodrigo Díaz y los consejeros decidieron aprobar el dinero para la modernización del sistema tras una reunión el pasado viernes 4 de febrero.
Según indicó el Gobernador, "casi dos tercios de la mugre que respiran las personas es producto de quema de leña seca húmeda".
La medida se pudo lograr gracias a un convenio a 8 años firmado con el Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, el 2029 se podrá llevar a cabo el recambio de 42 mil calefactores en el Biobío, de los cuales 22 mil ocurrirán en Los Ángeles y 20 mil más en el Gran Concepción.
También puedes leer: Región del Biobío registró más de 3 mil casos nuevos de Covid-19
"Esta decisión de acelerar lo que no estaba haciendo el Gobierno de Chile a través de sus ministerios calza profundamente con la responsabilidad que tenemos nosotros para lograr mayor desarrollo económico, social y cultural de las personas que viven en nuestros territorios", declaró.
La alianza de trabajo con el Ministerio del Medio Ambiente se añade al resto de convenios vigentes que benefician a los habitantes de la región. Entre ellos, Carabineros, la Municipalidad de Los Ángeles, EFE y el MOP.