Casos de ''alerta covid'' no tienen derecho a licencia médica
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

Casos de ''alerta covid'' no tienen derecho a licencia médica


Por Equipo Sabes | 04 Febrero 2022 14:28
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío aclaró que los pacientes que fueron contacto estrecho con casos covid positivo no son beneficiados con licencia médica. Mientras que, los casos que si están confirmados con la enfermedad y que hayan visitado al médico, realizado un test PCR o de antígeno si obtienen la licencia.

En base a esto, desde el organismo informaron que las personas catalogadas como ''alerta covid'', es decir quiénes tuvieron contacto con un caso confirmado no tienen derecho licencia médica. Estos deben realizarse un test PCR o de antígeno durante los dos primeros días de estar en contacto con el contagiado. Además de estar atentos a los posibles síntomas y mantener las medidas de autocuidado.

La Seremi de Salud, Isabel Rojas, precisó que pueden presentar licencia médica solo los contactos de ''brotes exclusivamente catalogados así por parte de la autoridad sanitaria''.

Lee acá: Casi 3 mil casos nuevos de coronavirus sumó la Región del Biobío

Por otra parte, si un paciente asiste al médico, se realizó un test PCR o de antígeno si tiene derecho a licencia médica. Siendo la única diferencia que en la consulta médica la persona es avisada por el doctor y tiene licencia por 4 días máximos. De ser caso positivo se entrega una nueva licencia por otros siete días máximos. Mientras que los otros pacientes, en caso de estar contagiados son notificados vía llamado telefónico por la Seremi de Salud de su región. Quiénes emiten la licencia médica correspondiente; recopilan antecedentes; indican autocuidados; contactos estrechos y envían un correo de respaldo.

Respecto a las licencias médicas autorizadas, Isabel Rojas, indicó, ''en ambos casos, es fundamental que las personas sepan que en el caso de las licencias covid no corren los plazos habituales para la presentación al empleador como en otras patologías''.

Cabe mencionar, que la emisión de licencias a quienes pertenecen a las Fuerzas Armadas y de Orden es diferente. Estas son emitidas semanalmente desde la autoridad sanitaria hacia el seguro de salud interno del paciente.

ETIQUETAS: