Preocupación existe ante aumento de varamientos de lobitos de mar en playas de Cobquecura
Fotografía: Cedida- Contexto.

Preocupación existe ante aumento de varamientos de lobitos de mar en playas de Cobquecura


Por Redacción Sabes | 04 Febrero 2022 07:34
COMPARTIR

Preocupación existe ante el aumento de varamientos de lobitos de mar en las playas de Cobquecura, en la Región de Ñuble. Así lo detalló el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).

La coordinadora de CODEFF, Constanza Núñez, explicó que “desde ayer los voluntarios y voluntarias de Codeff en conjunto con Sernapesca y funcionarios municipales de Cobquecura hemos estado rescatando muchos lobitos que han varado en las playas desde La Lobería hacia el norte como Pilicura e Iglesia de Piedra".

Ya hay un registro de 44 lobitos que han varado en las últimas 24 horas. Se pudo liberar 26 lobitos a través de los botes y los últimos que vararon se tuvieron que dejar resguardados en el corral habilitado en la playa, porque seguía el oleaje muy fuerte.

Ingreso de kayakistas

Núñez agregó que “hoy han seguido varando más lobitos; pero lo que nos preocupa es que mientras nos encontrábamos rescatando llegaron unas personas en kayak que ingresaron y no respetaron el perímetro del Santuario de la naturaleza. Ellos decían que querían estar frente a La Lobería pescando y nosotros les explicábamos que esa acción era de riesgo y peligro porque estaban varando muchos lobitos y que incluso con su presencia podrían provocar una estampida y un mayor peligro para los lobitos, pero no nos hicieron caso”.

“También les explicamos que por el oleaje que hay, era peligroso que estuvieran ahí, ya que recordemos que incluso hace algunos días otros kayakistas debieron ser auxiliados por pescadores artesanales y la armada pero no tuvimos acogida y entraron por lo menos 4 kayak a la zona protegida. Uno de ellos nos dijo que era de Iloca e insistió que era pescador que sabía bucear y nadar y se metió igual. Otro también trató de entrar, pero no pudo pasar el oleaje porque se le dio vuelta el kayak y no pudo volver porque las olas estaban muy grandes”, relató la voluntaria de Codeff.

Finalmente Constanza Núez dijo que “nosotros hemos tratado de explicarle a las personas que su conducta afecta el hábitat d ellos lobitos, pero hacen caso omiso. Además que se exponen a tener un accidente, y exponen también a casuar daños por donde entran para los  lobitos que siguen varando por lo que la situación se ha vuelto compleja".

"Hemos pedido ayuda a Carabineros y a Seguridad municipal para el apoyo y resguardo; y esperamos que la Armada también fiscalice el cumplimiento de la normativa que restringe el acceso a esta zona protegida como es el santuario de La Lobería”, concluyó la coordinadora de Codeff.

ETIQUETAS: