Impulsarán de forma urgente mesa de trabajo ante sequía del Humedal–Estuario Lenga
Fotografía: Cedida.

Impulsarán de forma urgente mesa de trabajo ante sequía del Humedal–Estuario Lenga


Por Redacción Sabes | 04 Febrero 2022 07:46
COMPARTIR

Una reunión en terreno, de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío, convocó a distintas autoridades en Caleta Lenga para abordar la emergencia por sequía y embancamiento que afecta al Humedal – Estuario Lenga, evento que desde 2021 se viene agravando a niveles nunca antes vistos.  

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, abrió la discusión recalcando la importancia de buscar una solución con la rapidez que amerita una emergencia y lamentó la ausencia de actores claves. “Aquí faltó el SEA y el CMN, la mitad de nuestro territorio es Santuario de la Naturaleza y siempre tendremos que estar trabajando con ellos. Hacemos un llamado a que haya criterio y responsabilidad, éstas cosas son importantes. Esta reunión estuvo coja porque se necesitan a las instituciones que tienen que tomar una decisión”, declaró el jefe comunal.

Desde el CORE, el consejero y presidente de la comisión, Enrique Krause, comentó que “hoy se conversó y se propuso como presidente de una mesa de trabajo al alcalde de Hualpén, para ir viendo cómo salvamos este humedal que desde hace mucho tiempo se está conversando y no se ha llegado a ninguna solución. El Gobierno Regional está disponible para hacer un trabajo en conjunto para ver una solución a largo plazo”.

La ocurrencia de una emergencia por razones naturales y antrópicas se sustenta en estudios realizados por el Dr. Francisco Artigas y Hugh Crowell, mediciones de profesionales de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Hualpén e informes técnicos de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

Los expertos Artigas y Crowell elaboraron una propuesta de recuperación para restaurar el flujo normal de marea y consiste en la extracción de 9.926 mts³ de arena desde 6.320 mts² de playa y 3.696 mts² de canal, trabajos que requieren autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde no se han pronunciado al respecto.

“Es irrisorio que la Teta Norte esté siendo talada completamente sin siquiera una solicitud de un Estudio de Impacto Ambiental y hoy para este embancamiento nos soliciten absolutamente todo. Estamos de acuerdo que se necesita, pero la vara se tiene que medir de la misma manera y no de manera tan intransigente como lo hace el CMN”, declaró el alcalde Miguel Rivera al respecto.

El embancamiento y sequía del Humedal – Estuario Lenga está afectando la biodiversidad de 123 especies de avifauna y cultivo de algas, además de la subsistencia económica de los más de 400 habitantes del lugar que se sostienen en la pesca artesanal y la gastronomía marina.

Jorge Escobar, presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Lenga, explicó que “bajo el puente está seco, no podemos resguardar nuestras embarcaciones cuando hay temporal, tienen que quedarse en mar abierto. Veo que no hay solución a corto plazo, piden muchos estudios y necesitamos una solución de emergencia, un Estudio de Impacto Ambiental requiere tiempo”.

En esta instancia también participaron concejales, funcionarios de la DGA y DOH, de la Seremi del Medio Ambiente, el senador Alejandro Navarro, la diputada electa Marlén Perez, propietarios del terreno, entre otros actores claves para dar con la solución.

ETIQUETAS: