Gobierno reingresó reglamento de Ley de Migraciones a Contraloría
Fotografía: Rodrigo Delgado | Twitter

Gobierno reingresó reglamento de Ley de Migraciones a Contraloría


Por Maria Ruiz | 04 Febrero 2022 15:48
COMPARTIR

El Gobierno reingresó la mañana de este viernes el reglamento de Ley de Migraciones a Contraloría. Previamente se había retirado el documento, ya que presentaba errores de forma y fondo tras una observación de Contraloría.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a ello, sosteniendo que el reglamento "es una herramienta tremendamente relevante en la frontera" y que esperaban "las observaciones de Contraloría para subsanarlo".

De acuerdo a lo dicho por el ministro, se trató de "una formalidad y con eso esperamos tener el reglamento operativo para aplicar en las fronteras, entre otras cosas".

El secretario de Estado recalcó en que el documento se retiró en horas de la tarde. Y se reingresó la mañana de este viernes, antes de las 10.00 hora, logrando así que fuese antes del plazo de 24 horas.

Referente a los aspectos que revisó Contraloría, Delgado señaló que eran dos. "Uno tiene que ver con la cantidad de horas -que son 48 horas- en la que se puede hacer el trámite de expulsión de una persona del país", detalló.

Lee también: Gobierno retiró de Contraloría el reglamento de la Ley de Migraciones

Por ejemplo, el traslado de una persona que se iba a expulsar desde una zona extrema, en este caso Punta Arenas y que tenga que venir a Santiago a tomar el vuelo de expulsión.

El ministro detalló que "nosotros planteamos que esas horas no se consideraran dentro de las 48 para tener más tiempo de hacer el trámite en tiempo y en forma". Sin embargo, la Contraloría les dijo que no, "que había que tomarlo dentro de las 48 horas".

Por otra parte, otro de los puntos que planteaba Interior es que "cualquier funcionario publico que sea testigo de una infracción migratoria, debe tener la obligación de denunciarlo". No obstante, "Contraloría tuvo un criterio distinto, pero estamos tratando para subsanarlo", detalló Delgado.

El texto era de más de 180 artículos, pero la Subsecretaría del Interior dijo que por posturas diversas, "se redujeron a nueve artículos, un número muy acotado de preceptos. Los que sometieron a la decisión que adopte la Contraloría General de la República".

ETIQUETAS: