Comité de Ética de la Convención multó con el 2% de su dieta a Arturo Zúñiga
Fotografía:

Comité de Ética de la Convención multó con el 2% de su dieta a Arturo Zúñiga


Por Belen Carrasco | 04 Febrero 2022 14:37
COMPARTIR

El Comité de Ética de la Convención Constitucional, sancionó este viernes a Arturo Zúñiga (UDI) por los dichos en contra de su par Marcos Barraza (PC).

En concreto, resolvieron por unanimidad multar al convencional con el 2% de su dieta, y le hicieron un llamado al orden.

La multa podría haber sido de un 1%, sin embargo, Zúñiga no se presentó en ninguna de las instancias en que fue citado para dar su testimonio. "Este comité no contó con los descargos del convencional Arturo Zúñiga, quien, habiendo sido citado dos veces, no se presentó a dichas instancias, no justificó su inasistencia ni emitió informe escrito", señalaron en el oficio.

La denuncia

Fue la convencional Bárbara Sepúlveda quien en agosto del 2021 ingresó la denuncia luego que en una discusión por el aumento de las asignaciones de los constituyentes, Zúñiga manifestara que Barraza buscaba "empobrecer a la ciudadanía".

"Lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía", dijo Arturo Zúñiga en aquella oportunidad.

Lee también: Gobierno retiró de Contraloría el reglamento de la Ley de Migraciones

En tanto Barraza, dijo ante la comisión que estos dichos "afectaron mi honra, mis convicciones e ideario político”.

"Dañó la legitimidad de mi conciencia ante la ciudadanía y es improcedente desde el punto de vista del buen trato hacia un par”, agregó.

El tuit de Arturo Zúñiga

Tras conocerse la decisión del Comité de Ética, Arturo Zúñiga utilizó su Twitter para hacer algunos descargos.

"Siempre dije q el Comité de Ética no tiene validez. Fue hecho x quienes buscan acallar las críticas políticas", señaló.

Asegurando que "seguiré expresando las ideas x las cuales fui elegido y defenderé, ahora más q nunca, la Libertad de Expresión para q ningún chileno tema una represalia x pensar distinto".

https://twitter.com/arturozunigaj/status/1489599275357118464?s=20&t=tQfmKSaCyoIEP10QWpoG1g

ETIQUETAS: