Suspenden vuelos a Isla Mocha dejándola sin ningún transporte licitado: Estudian sanciones
Un verdadero drama viven nuevamente los residentes de Isla Mocha, frente a la Provincia de Arauco. Desde este miércoles se encuentran literalmente aislados, luego de que la empresa Heliworks, responsable de los vuelos al continente, comunicó el fin del servicio aéreo.
Por medio de un comunicado, la compañía aeronáutica informó a los mochanos que "se suspende de manera indefinida el servicio de conectividad aérea de todos los habitantes isleños por los siguientes motivos: Es sabido que a contar de 02 de noviembre 2021, se cambió la administración y la gerencia de Sociedad de Transportes y Servicios Aéreos Heliworks Limitada, según comunicado enviado con fecha 2 noviembre del año 2021", detalla el texto.
"A contar del 02 de febrero se suspenderá la operación de manera indefinida e irrevocable, debido a que a la ex dueña y administración no ha respetado las obligaciones contraídas por escritura publica celebrados entre las partes interesadas, es más celebró nuevos contratos con terceros vendiendo los activos que nos corresponde según contrato suscritos, e inclusive entregando en comodatos otros", agrega el comunicado.
Lee también: Indignación en Isla Mocha por iniciativa popular que busca independencia de ínsula respecto de Chile
"Comentar a la comunidad que esta decisión fue muy difícil, para nosotros como empresa siempre preocupada de la comunidad isleña y de brindar el mejor servicio con altos estándares de seguridad. Los dineros correspondiente al subsidio están siendo integrados en cuentas de la ex administración y sólo hemos recibido lo correspondiente al mes
de noviembre del año 2021", continúa.
Finalmente, la empresa informó que la aeronave matricula CC-PRI, "se encuentra fuera de vuelos debido a que no pagamos el seguro asociado a esta, puesto que no existe ninguna seguridad de recuperar los montos ya invertidos".
Tal situación causó gran molestia en los habitantes. Lilian Vera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector sur de la Isla cuestionó el conflicto con el que terminan perjudicados los más de 700 habitantes de la ínsula.
"Lo tomamos como un verdadero balde de agua fría. Este es un conflicto entre privados, pero la autoridad tiene que entregarnos alguna solución. Lo único que nos dijeron es que dentro de un mes podríamos tener nuevamente una avioneta. Esto es terrible, porque estamos completamente aislados, tampoco tenemos barcaza. Corremos peligro de desabastecimiento", dijo la dirigenta.
"Hay una avioneta particular para ir al continente, pero nos cobra 40 mil pesos. Eleva demasiado los costos. Aparte nos deja en Tirúa y después todo lo peligroso que es el camino para ir a otras comunas. Realmente necesitamos una solución pronta", complementó.
Posible término anticipado de contrato
En tanto, el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, advirtió que se aplicarán sanciones si el problema no se soluciona.
"Esto es una diferencia entre privados y que termina afectando a la gente que vive en la Isla, que se queda sin conectividad a raíz de este conflicto (...) Inmediatamente dispusimos del equipo de fiscalización para comprobar en terreno si el servicio se está prestando, o no. Necesitamos comprobarlo para poder iniciar un proceso sancionatorio, que puede derivar en una multa si ellos efectivamente retoman el servicio, o derivar en la caducidad del servicio si ellos no lo retoman. Eso significa terminar anticipadamente el contrato", explicó la autoridad.
"Si eso ocurriera, lo que tenemos que hacer es contratar una nueva empresa, por eso es que también hemos hecho los esfuerzos para tomar contacto rápidamente con otras empresas aéreas que pudieran estar disponibles para hacerse cargo en caso que le caduquemos el servicio de la empresa actual", cerró el seremi Aravena.