ONU por crisis migratoria en Iquique: "Ninguna persona merece ser discriminada"
Fotografía: Twitter @OIMSuramerica

ONU por crisis migratoria en Iquique: "Ninguna persona merece ser discriminada"


Por Belen Carrasco | 03 Febrero 2022 19:08
COMPARTIR

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por los actos de violencia contra migrantes ante la grave crisis en Iquique.

Sobre esto, se refirió el Dr. Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela. "Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Iquique, en la frontera norte de Chile, quisiera manifestar mi más profunda preocupación, ya que estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente", declaró.

"Ninguna persona merece ser discriminada. Construir una cultura de paz que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad es tarea de todos y todas quienes componen una comunidad", añadió.

En ese sentido, señaló que "es importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad; al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben".

"La inclusión comienza a nivel comunitario, particularmente en zonas fronterizas y de primera acogida. Son estas comunidades quienes han abierto sus puertas de manera incondicional para apoyar a los caminantes que llegan en situación de extrema vulnerabilidad. Debemos reconocer estos esfuerzos y no dejar solas a estas comunidades, fortaleciendo, en primera instancia los servicios básicos que benefician tanto a la población local como a las personas refugiadas y migrantes”, agregó.

Lee también: Delgado anunció intervención en "barrios conflictivos" de Iquique para enfrentar crisis

Asimismo, expresó que "las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen la obligación de respetar las leyes y reglamentos de los países en que se encuentran. Sin embargo, hechos aislados -que no representan a la comunidad- no deben ser utilizados para incitar a la discriminación ni a la violencia".

Finalmente, hizo un llamado "a la comunidad internacional a seguir apoyando a Chile; y a los países de la región que han ofrecido de manera incondicional protección a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. La responsabilidad es compartida".

https://twitter.com/Sabescl/status/1489344199128403979?s=20&t=0AQANzEv6D56kxjKp2bjYQ
ETIQUETAS: