Gabriel Boric: "Vamos a tener que atrevernos a salir de nuestras identidades particulares"
El presidente electo, Gabriel Boric, participó en el podcast "La Base", del medio español Público, donde abordó distintas temáticas. Entre ellas, la agenda internacional de su futuro gobierno y las diferencias en su coalición.
En diálogo con el citado medio, Boric manifestó en relación a su rol como mandatario que "estoy permanentemente tratando de estar siempre consciente de por qué llegamos acá, cuál es el mandato. Recordar que llegamos con un mandato de cambio, transformación y que venimos de movimientos sociales".
"Estamos acá no por una cuestión testimonial, sino para cambiarle o contribuir en cambiarle la vida para mejor al pueblo de Chile", subrayó.
Agenda internacional de su futuro gobierno
Por otra parte, respecto a la agenda internacional que implementará en su futuro gobierno, Boric señaló que es fundamental que haya unión entre naciones. Ello a fin de enfrentar las crisis, ya sea por el Covid-19 o climática.
"Chile, por ejemplo, está muy orgulloso de su proceso de vacunación. Acá estamos ya ad portas de empezar la cuarta dosis y gran parte de la población tiene la tercera dosis puesta", dijo.
Agregó que "si es que no colaboramos en conjunto y no somos generosos con nuestros vecinos de Argentina, Perú, Bolivia, de que haya un proceso de inoculación conjunta, la verdad es que es más bien un placebo, porque podremos estar bien un ratito, pero el virus sigue mutando".
Diferencias entre Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social
Por último, en relación a las diferencias políticas que hay al interior de su pacto, sostuvo que lidiar con ello es "uno de los principales desafíos que tenemos".
"El poder hacer un gobierno que sea transformador y siente las bases para un cambio del modelo de desarrollo con minoría parlamentaria. Vamos a tener que atrevernos a salir de nuestras identidades particulares que nos gusta defender con mucho ahínco, para invitar a más gente a esta gesta", indicó.
Aseguró que, pese a las diferencias, su pacto busca "la construcción de un Estado que garantice derechos sociales universales, en temas como la vivienda, salud, educación y pensiones". Por ende, la tarea será "hallar puntos de encuentro que nos lleven a avanzar en conjunto".