Análisis tras coloración del mar: U de Chile descarta toxinas nocivas en mariscos del Golfo de Arauco
Fotografía: Seremi de Salud

Análisis tras coloración del mar: U de Chile descarta toxinas nocivas en mariscos del Golfo de Arauco


Por Antonio González | 03 Febrero 2022 17:16
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío informó que este jueves 3 de febrero arribaron los resultados de las muestras a mariscos por parte del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de la Universidad de Chile, tomadas durante la contingencia de coloración del mar en el Golfo de Arauco.

También llegó una muestra en particular del Laboratorio de Salud Ambiental de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, institución referente nacional en el estudio de Marea Roja.

"El resultado de las muestras procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Chile descartan la presencia de toxina marina correspondiente veneno diarreico de mariscos. Mientras que ya un resultado del Laboratorio de Salud Ambiental de Los Lagos descarta presencia de toxina correspondiente a veneno paralizante de mariscos", explicó la seremi de Salud, Isabel Rojas.

Lee también: Municipio de Lota se querelló por coloración de la costa y muerte de especies marinas

El veneno paralizante de mariscos VPM, precisó la Autoridad Sanitaria, provoca parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardíaco y del sistema nervioso central. En tanto, el veneno diarreico de mariscos provoca graves cuadros de diarrea y deshidratación.

Este resultado se suma a los obtenidos de muestras de agua, tomadas en coordinación con Sernapesca, procesadas por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP, que dio cuenta de que la coloración estaría asociada a floración algal; sin efectos nocivos sobre especies hidrobiológicas, con concentración del dinoflagelado Scrippsiella cf. precaria.

De acuerdo con la Seremi de Salud, los programas de vigilancia de toxinas marinas se realizan todas las semanas en distintos sectores de las costas de la Región.

ETIQUETAS: