78 Iniciativas Populares de Norma pasarán directamente a ser debatidas en la Convención
Fotografía: Contexto.

78 Iniciativas Populares de Norma pasarán directamente a ser debatidas en la Convención


Por Redacción Sabes | 03 Febrero 2022 07:10
COMPARTIR

Con resultados masivos y diversos concluyó una de las primeras etapas de participación ciudadana de la Convención Constitucional.

78 Iniciativas Populares de Norma pasarán directamente a ser debatidas en las comisiones temáticas del órgano constituyente, luego de que alcanzaran las 15 mil firmas necesarias para su discusión. Todas cumplieron, además, con el requisito que exigía que estos apoyos se realizaran desde, al menos, cuatro regiones distintas del país.

980.332 personas respaldaron alguna de las 2.496 iniciativas disponibles en la plataforma de participación popular, mientras que fueron 2.809.751 las firmas registradas a las distintas propuestas en poco más de dos meses. De esta cifra,  415.693 apoyos se registraron durante las últimas 24 horas.

La co-coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, se refirió a los datos indicando que “queríamos contar con una participación importante y eso se cumplió. Lo cierto es que los requisitos que consideramos en un comienzo, como por ejemplo, el uso de la tecnología y la conexión a internet, no fueron una barrera para llegar a las personas. Estamos muy felices por este proceso”.

Víctor Hernández, director ejecutivo del Centro Tecnológico UCampus de la Universidad de Chile, entidad a cargo de la plataforma de Participación, indicó que “nuestro equipo ha desarrollado una plataforma robusta y estable en tiempo récord, lo que ha sido posible gracias a nuestra experiencia trabajando junto a instituciones de educación, entregando innovadoras soluciones tecnológicas”.

Pese a que se podían entregar hasta siete respaldos, la mayor cantidad de personas (483.167) firmó sólo por una propuesta. Por otra parte, 21.295 (2,22%) de los votantes son menores de edad desde los 16 años.

Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, declaró que estas cifras también se traducirán en un insumo importante de representación ciudadana, ya que el contenido de, incluso, aquellas IPN que no alcanzaron las firmas; serán sistematizadas y entregadas a las comisiones temáticas, al Congreso y también al Gobierno.

“No queremos que esta información que es tan relevante se pierda, y por eso, informaremos de todas y cada una de estas prioridades ciudadanas. Es un mecanismo que no teníamos en el país, que es totalmente innovador y que queremos aprovechar al máximo”, aseguró. 

De las IPN con 15 mil firmas, 46 van a la comisión de Derechos fundamentales, 15 a la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y 5 a Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; siendo éstas las tres primeras mayorías temáticas.

¿Cómo llegará esto a incidir en la CC?

Las 78 IPN serán discutidas directamente por los convencionales, en las comisiones temáticas, al igual que las normas que ellas y ellos presentaron. Adicionalmente, todas las propuestas publicadas, sin importar la cantidad de firmas que hayan conseguido, serán sistematizadas para informar sobre las prioridades ciudadanas, tanto a las comisiones temáticas de la CC, como a los poderes legislativo y Ejecutivo.

Para garantizar esta correcta entrega, existirán relatorías que harán presente a las comisiones y al pleno de las propuestas sistematizadas en el momento en que sea pertinente de la discusión.

ETIQUETAS: