Pacientes con Covid Persistente realizarán seminario con investigadores internacionales
Fotografía: Contexto | Shutterstock

Pacientes con Covid Persistente realizarán seminario con investigadores internacionales


Por Belen Carrasco | 02 Febrero 2022 22:04
COMPARTIR

Los pacientes que padecen Covid Persistente, patología derivada de la infección por SARS CoV-2, se agruparon en un colectivo llamado "Long Covid Chile". Su objetivo es visibilizar este síndrome, por lo que se vincularon a investigadores internacionales en busca de tratamiento.

Se estima que entre el 10 % y el 30% de las personas que se infectan con el virus Sars-CoV-2, con cuadros leves, moderados o graves, podría desarrollar el Covid Persistente; transformándose en una condición crónica que en la mayoría de los casos perdura por meses con síntomas que van desde la fatiga; problemas cognitivos, disnea, niebla mental, dolores musculares, daño neurológico, entre otros. lo que provoca un gran impacto en la vida personal y laboral de las personas que lo padecen, muchas veces incluso invalidante.

Por lo mismo, decidieron organizar un seminario online, denominado "Covid persistente, las Secuelas después del contagio", que busca la defensa al derecho a la salud, una atención oportuna y más investigación al respecto.

La instancia internacional se realizará el sábado 5 de febrero y es abierta al público, especialmente "a profesionales de la salud, investigadores/as; personas afectadas por Long Covid o Covid persistente y sus familiares y tomadores/as de decisiones de Centros de Salud, comunidad médica y sanitaria, involucrada en esta problemática de salud pública", indicó André Saravia, Presidente de Long Covid Chile.

Como se transmitirá en todo el mundo, sus horarios en Chile serán de 12:00 a 14:00 horas, en España de 16:00 a 18:00 horas y en Estados Unidos de 09:00 a 11:00 horas.

Lee también: Colegio de Profesores ve "muy difícil" el regreso a clases presenciales por alza de casos Covid

En concreto expondrán cinco investigadores del área: la Dra. Sonia Villapol (EEUU), quien es neurocientífica y académica, licenciada en Biología Molecular y Biotecnología; el Dr. Francisco Mera Cordero (España). Médico de familia, fundador del Centro de Investigación y difusión del covid persistente; Claudio Lizama (Chile). Kinesiólogo, referente de programas respiratorios de la comuna de Renca y miembro del comité de rehabilitación pulmonar de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias de Chile; la Dra. María Pilar Pérez Polo (España). Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y el Dr. Pablo Berreta (Argentina). Médico Especialista en Anatomía Patológica, Psiquiatría.

Para ingresar al seminario se debe hacer mediante el siguiente link: https://zoom.us/j/91939809821 (ID de reunión: 919 3980 982)

ETIQUETAS: