Ocho de diez heladerías de Concepción cumplen con requisitos microbiológicos
Fotografía: Seremi de Salud

Ocho de diez heladerías de Concepción cumplen con requisitos microbiológicos


Por Equipo Sabes | 02 Febrero 2022 17:07
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío, tras un proceso de fiscalización a heladerías de Concepción durante enero de 2022, dio cuenta que ocho de diez cumplieron con los requisitos sanitarios microbiológicos para funcionar. De 10 muestras microbiológicas tomadas, dos arrojaron no conformidad, pero posteriormente fueron subsanadas.

Lo anterior significa que se encuentran libre de microbios que ocasionan enfermedades intestinales. En tanto, en las muestras fisicoquímicas, donde se tomaron 20, la totalidad pasó la prueba.

La jefa de la Seremi de Salud Biobío, Isabel Rojas, dijo que ''están haciendo distintas tomas de muestras para que todo cuente con los parámetros necesarios para resguardar la salud de la población''.

''Este año 2022 nosotros ya llevamos seis muestras a nivel fisicoquímico de las cuáles se ha mostrado un resultado de 100% de cumplimiento y diez muestras a nivel microbiológico en las que hemos tenido un 80% de cumplimiento''.

Lee acá: Confirman el primer fallecido del 2022 por virus Hanta en la Región de Ñuble

En caso de enfermarse un cliente al consumir en un local no autorizado, Rojas, advirtió que la persona está expuesta a padecer una enfermedad entérica o una intoxicación de algún tipo. ''Nuestro compromiso siempre es la fiscalización constante, sabemos que cuando hay una irregularidad, una no conformidad, hacemos un sumario sanitario correspondiente si encontramos alguna enterobacteria que pueda estar dentro de los alimentos. También acompañamos al proceso del segundo muestreo para que esto esté en conformidad en las distintas empresas que fiscalizamos''.

El jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón, recomienda comprar en lugares autorizados y que los helados estén congelados. Añadiendo, ''no comprar en lugares que no estén manteniendo esta cadena de frío que le asegura una inocuidad al alimento y que esté seguro para el consumo''.

''Nosotros normalmente estamos controlando, estamos fiscalizando y estamos también monitoreando a través de a vigilancia de este muestreo'', agregó.

El dueño de Heladería Gelatiamo Concepción, informó, ''nosotros recibimos una inspección por parte del Servicio de Salud. La que cuenta tanto con el volumen de la cantidad de materia prima que traen, así como si corresponde a la documentación correspondiente''. Indica que en este proceso de muestreo seleccionan ciertas materias primas para ver si cumplen con los criterios microbiológicos.

De acuerdo a la fiscalización realizada por la Seremi de Salud, está heladería cumple con las condiciones sanitarias que las autoridades solicitan para su funcionamiento.

https://twitter.com/Sabescl/status/1488965483865034752?s=20&t=GmqlgtLQV6JgpbMMrCRkKA
ETIQUETAS: