Gobernador de Arica sostiene que "los militares tienen que tomar control de las fronteras"
Fotografía:

Gobernador de Arica sostiene que "los militares tienen que tomar control de las fronteras"


Por Maria Ruiz | 02 Febrero 2022 13:14
COMPARTIR

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, señaló que "los militares tienen que tomar el control de las fronteras" y que la paralización en el norte responde a que las personas "se cansaron de las maneras en que se están llevando a cabo los procesos migratorios".

En diálogo con ADN, ahondó en relación a lo que se está viviendo actualmente en el país con la crisis migratoria y también se refirió a las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Respecto a lo que se desencadenó la paralización a nivel regional, el gobernador señaló que "fue la ciudadanía la que se levantó y organizó, no fue ninguna autoridad la que lideró. Eso habla que las personas se cansaron de las maneras en que se están llevando a cabo los procesos migratorios".

De hecho, Díaz indicó que "cuando uno mira la nacionalidad de los imputados por delitos en los que se identificó el autor, un 60% corresponde a extranjeros que han ingresado por cruces irregulares al país".

La autoridad regional fue tajante en sus peticiones al gobierno de Sebastián Piñera. "Los militares están entregando apoyo tecnológico pero no existe presencia real de ellos en la zona fronteriza. En la frontera existen más de 116 cruces ilegales de personas que están completamente activos", dijo.

Lee también: Delgado anunció intervención en "barrios conflictivos" de Iquique para enfrentar crisis

Sin embargo, Díaz señaló que la presencia militar debe ir de la mano con "que se les dote con más facultades, como detener a quienes crucen de manera irregular".

El gobernador también se refirió a la visita que hizo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la zona y fue crítico con ello. Sostuvo que "es inaceptable andar persiguiendo al ministro".

"El lunes estuve en La Moneda, precisamente en el ministerio del Interior, pidiéndole que viniera a la región. El alcalde viajó a otra región para perseguir al Delgado", puntualizó.

También fue tajante en apuntar que "el ministro del Interior espera a que la ciudad se paralice para acudir, eso habla de una falta de conducción importante en la manera en la que se está abordando el tema".

ETIQUETAS: