Contraloría detecta irregularidades por más de $2.600 millones sin respaldo en fondos SEP en Lota
Fotografía: Cedida

Contraloría detecta irregularidades por más de $2.600 millones sin respaldo en fondos SEP en Lota


Por Belen Carrasco | 02 Febrero 2022 16:23
COMPARTIR

La Contraloría General de la República publicó el informe de la auditoría realizada al DEM de la Municipalidad de Lota; específicamente a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y al pago de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales. Esto, tras acoger una denuncia realizada por algunos parlamentarios, entre ellos, el diputado Leonidas Romero.

Informe de Contraloría

En concreto, se realizó una auditoría "a la ejecución de los recursos entregados al Departamento de Educación Municipal-DEM- de Lota por el Ministerio de Educación".

"Verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el ingreso, aplicación y rendición de los recursos involucrados, junto con comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación de respaldo y la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019", añade.

Al respecto, el diputado Leonidas Romero, detalla que "esto nace porque un grupo de profesores y asistentes de la educación de la Municipalidad de Lota; con el anterior alcalde se acercaron a mi oficina a plantearme la inquietud y malestar porque su previsión no estaba cancelada".

Respecto a las cotizaciones, la Contraloría informó que "se verificó que durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, el DEM de Lota pagó en forma extemporánea las cotizaciones previsionales y de salud de sus funcionarios, originando un pago por concepto de intereses, reajustes y otros recargos por un total de $296.721.469". Por lo mismo, el órgano "instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Lota, tendiente a investigar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas".

Fondos SEP

Sobre los fondos, se verificó que una cuenta denominada "Fondos Sep", "registraba un saldo en la cartola bancaria de $506.226.478. Cifra que no cubre el saldo sin utilizar de la SEP informado por la Superintendencia de Educación de la Región del Biobío; el que asciende a $3.152.927.462, determinándose una diferencia de $2.646.700.984".

Por otro lado, el documento también detalla que "se detectaron gastos por la suma de $22.384.450, que no se relacionan directamente con las acciones contempladas en los correspondientes Planes de Mejoramiento Educativo de los establecimientos educacionales Liceo Carlos Cousiño Goyenechea y Liceo Rosauro Santana Ríos".

Lee también: Análisis de Salud determina que color de agua en Golfo de Arauco fue por "floración algal"

A raíz de esta situación, Leonidas Romero, dijo que "espero hacer en marzo una presentación en la Fiscalía porque aquí hay un delito flagrante, claro y concreto, donde tiene que responder el alcalde de la época y también los concejales (...) espero que se sume o haga algo el nuevo alcalde, don Patricio Marchant, porque los recursos SEP son para ir en ayuda y mejorar las condiciones de los alumnos más carenciados".

Cabe señalar que Contraloría le entregó plazos al DEM de Lota para presentar los documentos que justifiquen dichas irregularidades. Además, tendrán que iniciar "un proceso disciplinario con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados".

Revisa el documento completo aquí.

ETIQUETAS: