Apuntan al robo de madera como dificultad para combatir incendios forestales en el Biobío
Fotografía: Cedida.

Apuntan al robo de madera como dificultad para combatir incendios forestales en el Biobío


Por Maria Ruiz | 02 Febrero 2022 08:35
COMPARTIR

En el Biobío hay preocupación por la dificultad para combatir incendios forestales. Empresas y municipios apuntan al robo de madera como uno de los factores que complica el combate ante este tipo de emergencias.

Dicha problemática fue abordada en una reunión que sostuvo la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Corporación Chilena de la Madera (Corma) y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Respecto al robo de madera, el vicepresidente de la Asociación de Municipios, Jorge Rivas dijo que "es algo que se está dando en la Región del Biobío, al cual hay que buscar una solución".

Sin embargo, apuntó a que "es un trabajo que deben hacer las instituciones creadas para eso. Están las policías y la Fiscalía. Ellos tienen que investigar y concluir en qué situación se encuentra el problema".

Por su parte, Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío-Ñuble, manifestó la preocupación por el robo de madera, ya que presenta una dificultad para ingresar a combatir los incendios forestales.

"Existen grupos armados que ejercen control territorial y se dedican a cometer delitos, a robar madera y generar incendios", subrayó.

En ese sentido, sostuvo que "hay sectores donde nosotros producto de estas bandas, no podemos entrar a combatir incendios. Además, se dedican a robar madera y no podemos entrar a detener el robo".

El robo de madera es un tema complejo en la Provincia de Arauco

Casagrande si bien dijo que, en el caso de la Provincia de Biobío, la ocurrencia de incendios ha sido menor que en la temporada pasada, el problema es que "siguen los incendios".

"En algunas comunas de la región, especialmente en la provincia de Arauco, nos encontramos con eso e intencionalidad. Se le agrega el factor del control territorial armado que ejercen las organizaciones que se dedican al delito. No podemos entrar a combatir", señaló.

En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, ratificó que en la reunión se abordó la preocupación existente por el problema que existe en la zona con el robo de madera.

"Lo abordamos desde la perspectiva de la limitación para acceder a algunos lugares por aquellos incendios intencionales, donde se ha agredido a equipos", sostuvo.

ETIQUETAS: