Análisis de Salud determina que color de agua en Golfo de Arauco fue por "floración algal"
Fotografía:

Análisis de Salud determina que color de agua en Golfo de Arauco fue por "floración algal"


Por Belen Carrasco | 02 Febrero 2022 14:56
COMPARTIR

El Comité Regional de Contingencias Ambientales del Biobío, informó los resultados de un estudio de agua y mariscos al Golfo de Arauco. Esto tras el evento oceanográfico ocurrido la semana pasada, que se caracterizó por un cambio en la coloración de las aguas.

Floración algal

En concreto, las muestras se enviaron a distintos laboratorios a nivel nacional y el resultado fue entregado por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP.

Dicho análisis concluyó que "las muestras analizadas del sector Laraquete-Arauco y Tubul estuvieron dominadas por el dinoflagelado Scrippsiella cf. precaria; cuya alta concentración podría explicar la coloración café presente en el mar, sin encontrarse en la literatura registros nocivos asociados a esta microalga".

"Estos resultados se complementan con los altos valores de clorofila obtenidos en el lugar por parte de Sernapesca, donde detectamos concentración de hasta 230 ug/l. corroborando así que la causa de la coloración sería la floración algal sin efectos tóxicos sobre las especies hidrobiológicas”, señaló el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún.

Mientras que la seremi de Salud, Isabel Rojas, indicó que las enfermedades transmitidas por alimentos que se denunciaron en la zona "no estaban asociadas a toxinas producidas por floraciones algales".

"El resultado preliminar para toxinas marinas del Laboratorio de Salud Ambiental de la región de Los Lagos establecería negativo para veneno paralizante de mariscos, y ahora estamos a la espera de resultados para otras toxinas, así como la del Laboratorio Farmavet, de la Universidad de Chile", explicó la autoridad sanitaria.

Lee también: Golpe al turismo en Coronel por coloración en la playa: Realizan denuncia en Fiscalía

Además, tras las denuncias recibidas por brotes alimentarios por consumo de productos del mar en la zona que afectaron a personas de Curanilahue y Cañete; la investigación concluyó que: "los hechos correspondieron a eventos aislados no relacionados con toxinas producidas por floraciones algales, sino que con pescados con problemas de procedencia y conservación en frío".

Desde Sernapesca aseguraron que continúan con el monitoreo en el Golfo de Arauco y que se extenderá por los próximos días. Además, recalcaron que no existe ninguna restricción a la actividad extractiva en la zona. 

https://twitter.com/Sabescl/status/1488925983457656839?s=20&t=OmmTw2ANZeS_poARF6x8_w
ETIQUETAS: