Termina el plazo para apoyar una Iniciativa Popular de Norma: 64 propuestas ya tienen las 15 mil firmas
Fotografía:

Termina el plazo para apoyar una Iniciativa Popular de Norma: 64 propuestas ya tienen las 15 mil firmas


Por Belen Carrasco | 01 Febrero 2022 14:56
COMPARTIR

A las 23:59 horas de este martes, se cierra el plazo para apoyar alguna de las Iniciativas Populares de Norma (IPN) que serán discutidas en la Convención Constitucional.

Iniciativas Populares de Norma

Hasta las 9:30 horas de esta mañana, eran 64 las IPN que alcanzaron las 15 mil firmas para ser discutidas. En total son 913.004 personas las que han apoyado alguna de estas propuestas; dejando casi dos millones y medios de firmas (2.435.437) en la plataforma de participación.

Las cinco propuestas más votadas y que ya poseen más de 20 mil firmas son: “Con mi plata no - Defiende tus ahorros previsionales”; “Libre derecho sobre la propiedad privada”; "Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar"; "Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” y “Banco Central Autónomo”.

Cabe recordar que cada persona puede patrocinar un máximo de siete iniciativas populares de norma.

Sobre este proceso, entregó más detalles la convencional y coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela. "Estamos llegando al final de este proceso de uno de los mecanismos de participación y las cifras son bastante llamativas", señaló.

"Los números nos tienen bastante contentos, satisfechos y entusiasmado para seguir potenciando después los demás mecanismos de participación", añadió.

Asimismo, explicó que "todas las propuestas que reúnan las 15 mil firmas podrán ser discutidas en las comisiones temáticas, tal como lo hacen las propuestas de norma presentada por un/a convencional constituyente".

¿Y las que no alcancen las 15 mil firmas?

Respecto a las iniciativas que no alcancen a reunir las 15 mil firmas, pero sí estén en alguna cifra cercana, se refirió Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención.

"Van a ser sistematizadas por algunas de las comisiones. De hecho, la secretaría de participación ya remitió a cada una de las comisiones temáticas todas las iniciativas que están publicadas en el sitio web para que puedan ser consideradas en la votación en general y particular", aseguró.

"Las definiciones finales y las posturas que primarán serán las que tome el plenario con dos tercios de la votación, es decir, con 103 votos. Solo allí se van a zanjar las discusiones", detalló.

Lee también: Alcalde de Iquique por crisis en la zona: "Son dos años pidiendo que el Gobierno dé el ancho"

Finalmente, cabe mencionar que para patrocinar alguna Iniciativa Popular de Norma se debe ingresar a la Plataforma Chile Convención. Para esto, la página solicita la clave única o la cédula de identidad con el número de serie. Se puede patrocinar un máximo de 7 propuestas por persona.

ETIQUETAS: