Cerrar Publicidad (10s)

El Concejero Regional electo, Rodrigo Vera, se refirió al proyecto minero Aclara, anteriormente llamado Biolantánidos. El que planea extraer tierras raras en un predio de uso forestal de 540 hectáreas, ubicado mayoritariamente en Penco.

El concejero calificó de "inminente" la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y emplazó al actual Gobierno a "no dejar amarrado este proyecto".

"La empresa ha dado respuesta, a través de la adenda, a las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental este 31 de enero, teniendo como plazo el 24 de febrero. Con estos antecedentes claramente este proyecto puede ser sometido a Evaluación Ambiental la última semana de febrero o los primeros días de marzo. Por ello, hacemos un llamado para que esta iniciativa no quede amarrada en este gobierno y sean  las nuevas autoridades regionales las que definan el futuro de ésta”, aseveró.

A raíz del ingreso de esta adenda, las organizaciones sociales junto al Core electo; exigen al municipio de Penco adelantar la fecha del plebiscito que está fijado para el 27 de febrero. Además, solicitan la contratación de un equipo jurídico para las apelaciones y los reclamos ante el Consejo de Ministro y el Tercer Juzgado Ambiental de Valdivia. Acciones que están en estudio por parte de estos representantes de la comunidad pencona.

Proyecto Aclara

Desde Aclara dijeron que "con el ingreso de esta adenda, estamos dando respuesta a la última ronda de consultas que se nos ha realizado. Creemos que Aclara ha dado respuesta íntegra a todas las preguntas que nos ha hecho la autoridad y también hemos recogido la totalidad de las inquietudes de la comunidad. Por lo cual esperamos obtener próximamente un pronunciamiento favorable, para de esta forma poder dar inicio al proyecto lo antes posible".

"Aclara cuenta con propuesta única en materia socio ambiental y, desde Penco, haremos una importante contribución al proceso de descarbonización que se experimenta a nivel mundial”, señalaron.

Cargando más noticias...