Vecinos de Santa Juana exigen solución ante malos olores de planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio
Fotografía:

Vecinos de Santa Juana exigen solución ante malos olores de planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio


Por Belen Carrasco | 31 Enero 2022 19:23
COMPARTIR

Los vecinos de la población Vista Hermosa de Santa Juana, se trasladaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio para protestar por los malos olores que aseguran los aquejan desde el 2012.

Acompañados de la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, denunciaron que esta situación afecta gravemente su calidad de vida. "El 2012 empezamos a tomarnos la planta para ver que solución nos daban. En 2015 se comprometieron a invertir una cantidad de $300 millones para hacer algo en la planta; y de ahí hemos seguido luchando por los mismos malos olores. No sé que inversión se hizo", señaló Margarita Vergara, presidenta de la J.V Vista Hermosa.

María Hidalgo, otra vecina del lugar explicó lo mucho que los limita esta situación. "No hemos tenido solución, Essbio cada vez que viene nos da un calmante...cada vez es peor, como vecinos estamos cansados".

"Nuestros niños merecen poder salir a jugar a la cancha sin tener que ponerse una mascarilla para tapar el olor a caca que se vive. Abrimos las ventanas de nuestra casa y quedan impregnadas de ese mal olor. Invitamos a amigos a nuestras casas y nos da vergüenza", expresó.

Al respecto, la autoridad comunal, indicó: "Acompañamos a los vecinos y vecinas de Vista Hermosa porque creemos que es legítimo su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. El olor es insoportable y estigmatiza a los vecinos de esa población".

Asimismo, la alcaldesa anunció que como municipio "interpondremos recursos legales, vía recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para evitar que se siga conculcando sus derechos fundamentales".

Respuesta de Essbio

Desde la empresa Essbio se refirieron a esta situación, asegurando que están en constante comunicación con la comunidad.

"La planta de tratamiento de aguas servidas de Santa Juana cumple una labor medioambiental fundamental; recibiendo las aguas servidas provenientes de los hogares de la comuna, tratándolas y devolviéndolas limpias al medioambiente. Esta infraestructura, que está operando con normalidad, tiene un sistema de tratamiento de olores, mecanismo con la que cuentan nuestras principales plantas", dijo el subgerente zonal de Essbio, Freddy Gutiérrez.

"En la compañía estamos en constante comunicación con la comunidad y la alcaldesa Ana Albornoz para abordar los requerimientos y avanzar en conjunto para mejorar los procesos que pudieran generar alguna molestia en la comunidad. De hecho, al alero de la mesa de trabajo hemos realizado reuniones periódicas y ejecutado inspecciones y reparaciones de instalaciones de los vecinos que han tenido algún problema al interior de sus viviendas. También se han reforzado las mantenciones del alcantarillado de la comuna", añadió.

Finalmente, indicó que "hay completa disponibilidad para seguir trabajando de manera coordinada con los vecinos en el mejoramiento permanente de la operación de la planta".

https://twitter.com/Sabescl/status/1488255593546719233?s=20&t=qStwe1iDNaKfuQD0bJ7kQA
ETIQUETAS: