Vallejo y crisis migratoria: "La responsabilidad de ejecutar políticas públicas es del gobierno actual"
Fotografía:

Vallejo y crisis migratoria: "La responsabilidad de ejecutar políticas públicas es del gobierno actual"


Por Maria Ruiz | 31 Enero 2022 15:24
COMPARTIR

La futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la actual situación en Iquique, en la Región de Taparacá, donde se llamó a un paro por la crisis migratoria y el aumento de la delincuencia.

Consultada por lo que harán con la situación en el norte como futuro gobierno y la evaluación de ello, Vallejo sostuvo que "para nosotros son situaciones de alta preocupación, son graves y complejas".

"Si estamos donde estamos es porque nos interesa poder gobernar de manera distinta estas situaciones, para darle solución a la ciudadanía", agregó.

No obstante, la futura vocera de gobierno recalcó en que "para eso tenemos que prepararnos. Nosotros a partir del 12 de marzo vamos a ejercer las funciones de gobierno".

"Por ahora estamos trabajando en la conformación de equipos y en las instancias correspondientes para llegar a asumir esas funciones con total responsabilidad", añadió.

En ese sentido, expresó que hay un respeto de que el actual mandato es el de Sebastián Piñera. "Además respetamos que el actual gobierno sigue siendo Sebastián Piñera hasta el 11 de marzo. Y tiene un mandato constitucional", sostuvo.

Lee también: Ministro Delgado aseguró que visitará Iquique y que continuarán con las expulsiones por la crisis migratoria

"Yo entiendo la ansiedad, pero el gobierno de Sebastián Piñera tiene un mandato constitucional hasta el 11 de marzo. Nosotros respetamos esas funciones y ese deber que tiene el actual mandatario", destacó.

Por otra parte, respecto a la opinión por la gestión del gobierno actual, Vallejo dijo que "nosotros tenemos una opinión crítica y por eso los resultados que tenemos en el norte".

"Pero la responsabilidad de ejecutar políticas públicas para dar soluciones o atender a la situación crítica que se está viviendo en el norte es del gobierno actual", enfatizó.

Bajo ese contexto, apuntó a que esperan que "se den respuestas inmediatas y de largo plazo, entendiendo que es complejo porque toca política migratoria, coordinación internacional, Derechos Humanos y políticas de seguridad".

"Nosotros entendemos la integralidad del problema. Creemos que es de suma gravedad y tenemos una mirada crítica. Pero para darle solución a eso tenemos que llegar a asumir el 11 de marzo", cerró.

ETIQUETAS: