Cerrar Publicidad (10s)

La Policía de Investigaciones (PDI) reveló las cifras de homicidios en Chile este 2022. Entre el 1 y el 27 de enero se han registrado 73 delitos de esta índole en territorio nacional.

Dicha cifra es similar a la que se reportó en el mismo periodo durante el 2021. En total, hubo 72 homicidios el año pasado.

Los datos que reveló la institución dejan en evidencia que durante el periodo analizado de este año, en los homicidios constatados se usaron armas de fuego en 50 casos. Supera los 35 del 2021, consignó El Mercurio.

En tanto, referente a la utilización de elementos cortantes en los homicidios, este año registra 21. Hubo 16 menos que en el 2021.

El subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Lautaro Arias, señaló al citado medio que "nos ha llamado la atención que si bien la cantidad de homicidios no ha aumentado, en el mismo periodo de 2021 y con el de 2022, sí han aumentado los delitos más violentos".

"Ha habido mayor uso de armas de fuego en la perpretación de estos hechos", subrayó. Además, aseguró que aquello "se debe por la utilización en enfrentamientos de bandas rivales y disputas territoriales ligadas a tráfico y microtráfico de drogas".

Te puede interesar: Decretan prisión preventiva para sujeto acusado de homicidio en San Carlos: víctima murió desangrada

Desglose por regiones

El desglose a nivel de regiones señala que la mayor cifra de homicidios se ha registrado en la Región Metropolitana. En lo que va de este 2022, contabiliza 29 homicidios. Tres menos que en el 2021.

Le sigue la Región de Valparaíso, que registró un total de 11 delitos de esta índole; la del Biobío con 10 y Coquimbo con 6; Taparacá registra 5 y Arica contabiliza 3.

El subdirector enfatizó en el caso de la Región de Taparacá. "Sin duda, el año pasado y 2020, hubo un aumento de los homicidios y específicamente en delitos violentos", dijo Arias.

"Este año a la fecha llevamos menos homicidios, se logró bajar la tasa. Pero lo que nos impactó es el año 2021 y el 2020, que ahí hubo aumento significativo de estos hechos", agregó.

De hecho, según los datos revelados, los homicidios en Taparacá crecieron un 120% el 2021. Aquello derivó en que la cifra aumentara de 20 delitos de esta índole en 2020 a 44 el año pasado.

Etiquetas:
Cargando más noticias...