Paro en Iquique por crisis migratoria: Camioneros bloquean accesos
Fotografía: @HombreDeRadio | Twitter

Paro en Iquique por crisis migratoria: Camioneros bloquean accesos


Por Maria Ruiz | 31 Enero 2022 09:32
COMPARTIR

Para este lunes 31 de enero se convocó a un paro de actividades en Iquique, en la Región de Tarapacá, por la crisis migratoria. Camioneros han bloqueado los accesos a la comuna y el aeropuerto no está operativo, por lo que se han suspendido sus operaciones.

A la paralización de este lunes, se sumaron la Zona Franca (Zofri). Anunció que no abrirá sus puertas, en consideración de la seguridad de sus trabajadores y clientes.

A través de un comunicado firmado por el gerente general, Claudio Pommiez, señalan que "compartimos la preocupación de la ciudadanía por las situaciones de violencia y delincuencia que se están viviendo en nuestra región. Hechos que afectan a todos los habitantes, turistas y claramente a la actividad comercial que desarrollamos en Zofri, afectando además la imagen de la ciudad".

Referente a la decisión, sostienen que se adoptó "con el fin de resguardar la seguridad personal tanto de quienes trabajan en el Mall ZOFRI, como de nuestros visitantes, clientes y usuarios. Así como también la infraestructura del sistema franco".

Lee también: Manifestantes en Iquique otra vez destruyeron campamentos de migrantes

Por otra parte, el club Deportes Iquique también adhirió a la paralización regional. Los Dragones Celestes lo informaron por medio de un comunicado.

"La región de Tarapacá vive actualmente una crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes. Como institución deportiva representativa de la región, hemos decidido adherirnos al llamado a paro regional convocado para el lunes 31 de enero", señaló el club.

En ese sentido, agregó que "hoy es prioridad resguardar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos tarapaqueños que se ha visto afectada por la considerable alza de delitos en la región, migración ilegal descontrolada y que ha dificultado, a su vez, controlar la crisis sanitaria por la pandemia".

Finalmente, hicieron un llamado a manifestarse de forma pacífica, "siempre en la búsqueda de recuperar la seguridad y tranquilidad de una afectada región de Tarapacá".

"No solo para sus ciudadanos, sino que para todos los chilenos y turistas que año a año nos visitan como uno de los destinos turísticos más importantes del país", cerró el documento.

ETIQUETAS: