Golpe al turismo en Coronel por coloración en la playa: Realizan denuncia en Fiscalía
Fotografía:

Golpe al turismo en Coronel por coloración en la playa: Realizan denuncia en Fiscalía


Por Antonio González | 31 Enero 2022 12:23
COMPARTIR

Hasta la Fiscalía Local de Coronel llegó el alcalde (s) Patricio Rojas Quezada; el equipo Jurídico Municipal; locatarios del balneario de Playa Blanca y diversas organizaciones ambientalistas, a estampar una denuncia por presunto daño ambiental de todos quienes resulten responsables de lo ocurrido en la bahía de dicha comuna; Lota; Arauco y alrededores. De acuerdo con la autoridad comunal, este hecho atentaría en contra del equilibrio ecológico y medio ambiental del sector costero.

La acción legal se fundamenta en el Artículo 136 de la Ley de Pesca, que tiene como fin resguardar la salud de toda la población, de los visitantes y emprendimientos que se generan en uno de los balnearios más concurridos del Biobío.

"Hemos notado un cambio de color bien intenso del agua en la playa. Eso generó alarma pública, porque circularon por distintas redes sociales videos e información sobre que esto podría ser algún derrame de algún líquido contaminante de alguna empresa productiva de la zona de Arauco", detalló el Alcalde (s).

Lee también: Sernapesca inspeccionó costas de Arauco y Lota: Muestras evidencian que alteración de color sería por "floración algal"

"Hay gente que también señaló que concurría a los centros de Salud y que veía alguna afectación en sus ojos, en su cuerpo (...) Hemos interpuesto una denuncia en la Fiscalía sobre quienes resulten responsables, porque nos parecen hechos anormales. Esta denuncia lo que persigue es determinar si existe efectivamente un ilícito, porque nos parece muy grave lo que ha sucedido. Esperamos que el Ministerio Público mandate a la PDI a iniciar una investigación respectiva", complementó.

Consultado por los informes emanados por Sernapesca, donde descartan la presencia de sustancias químicas en el agua en Golfo de Arauco, el alcalde (s) Patricio Rojas sostuvo que no han recibido tal documento.

"El día jueves, cuando en principio fueron equipos municipales y también de Sernapesca, se levantaron muestras y esas fueron enviadas. Yo pedía acceso a esa información, lo cual hasta este minuto no hemos tenido (...) Nosotros si tomáramos muestras, podríamos incurrir en una falta técnica que hacen que finalmente no sea una muestra válida. Por eso es que nuestra Dirección de Medioambiente lo que hizo fue analizar los antecedentes y evaluar la posibilidad de tomar muestras, lo que se determinó es que nosotros solicitáramos a las autoridades correspondientes los análisis que ellos hicieran", dijo el Jefe Comunal.

Trabajadores acusan baja de visitantes

Zulema Rivera, vocera del Sindicato de Estacionamiento y Quitasoles de Playa Blanca, sostuvo que tras la recomendación realizada por autoridades de no acercarse a la playa, se registró una notable baja en la afluencia de turistas.

"Nos hemos visto muy afectados, porque anteriormente hemos tenido flujo de personas y hoy día nada. Tenemos arriendo de quitasoles, de puestos para vehículos, pero hoy no hay nada. Cero monedas a la cartera", aseguró la dirigenta.

En esa línea, Zulema invitó a las personas a ir a la playa, a disfrutar del arena. "Es la playa solamente que está supuestamente infectada, no la arena. La gente igual puede tomar sol y todo", agregó.

Mientras que Carola Espinoza, dueña del restorán Mar Azul de Playa Blanca, hizo el llamado a los turistas a disfrutar de la gastronomía de la zona, porque trabajan con resolución sanitaria, con productos sanos y congelados, y que además cuentan con hospedaje.

"Hemos estado con problemas, porque la gente ya está diciendo que no va a ir. Tenían reservaciones y ya estamos con un problema grande. Los invito a todos a que asistan a playa blanca, un lugar bonito, tranquilo, con harta seguridad", concluyó.

Alcalde (s) de Coronel junto a dirigentas de Playa Blanca.
ETIQUETAS: