Futuro Subsecretario del Interior tras nuevo homicidio en Tirúa: "Es un hecho inaceptable"
Fotografía:

Futuro Subsecretario del Interior tras nuevo homicidio en Tirúa: "Es un hecho inaceptable"


Por Antonio González | 31 Enero 2022 17:27
COMPARTIR

El diputado y futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), se refirió en Concepción al nuevo homicidio de un comunero mapuche en Tirúa. De acuerdo con los antecedentes, la víctima murió tras un ataque armado perpetrado por al menos dos sujetos, los cuales se desplazaban en una camioneta por el sector las Huellas en Tirúa, al sur de la Provincia de Arauco.

De acuerdo con Monsalve, la situación en la Macrozona Sur es muy difícil, "tal vez uno de los desafíos políticos de la sociedad chilena más relevante. Tenemos una caracterización del problema completamente diferente. El asesinato de personas es un hecho inaceptable, no tiene cabida en democracia. La democracia lleva integrado consustancialmente el respeto a la integridad física y psicológica de las personas. No hay democracia sin eso y por lo tanto, no hay democracia sin seguridad".

"Cualquier gobierno tiene que hacer uso de las herramientas para prevenir y en el caso de que ocurran delitos, perseguir y sancionar. Tiene que hacerlo mejor de lo que se ha estado haciendo, pero hay un problema político, eso es evidente. Hay ahí la presencia de un pueblo, de una etnia, que tiene demandas históricas que también tiene que ser respondidas y eso requiere un diálogo político", complementó el actual parlamentario.

Lee también: Golpe al turismo en Coronel por coloración en la playa: Realizan denuncia en Fiscalía

En esa línea, el diputado Monsalve apuntó al trabajo que desarrolla la Convención Constitucional con la discusión de la plurinacionalidad; derechos territoriales y políticos; además de una eventual autonomía.

ETIQUETAS: