Cadem: Más del 70% afirmó tener una imagen positiva del gabinete de Boric
Fotografía:

Cadem: Más del 70% afirmó tener una imagen positiva del gabinete de Boric


Por Maria Ruiz | 31 Enero 2022 07:45
COMPARTIR

Durante este domingo se revelaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente al periodo entre el pasado miércoles 26 de enero y el viernes 28, la cual arrojó que un 74% aseguró tener una imagen positiva del gabinete que presentó el presidente electo, Gabriel Boric.

El sondeo reveló que el equipo de gobierno presentado por Boric superó en 17 puntos al que designó el actual mandatario Sebastián Piñera, quien obtuvo un 57% y la ex presidenta Michelle Bachelet, ponderando 71%.

Por otra parte, ante la pregunta: "en general, ¿a usted le gustó o no le gustó el equipo de ministros y ministras nombrado por Gabriel Boric", la encuesta arrojó que a un 59% "le gustó" y a un 26% que "no le gustó".

En cuanto a valoración, el grupo de ministros que acompañará al nuevo mandatario superó por 7 puntos porcentuales al gabinete anunciado por Sebastián Piñera en 2018 (52%) y 30 puntos más que el de Michelle Bachelet en 2014 (29%).

Referente al promedio de conocimiento que se tiene del futuro gabinete, el sondeo señaló que un 39% indicó conocerlo. La cifra quedó por debajo de Sebastián Piñera (40%) y Michelle Bachelet (42%).

Imagen positiva, influencia y conocimiento del gabinete de Gabriel Boric

La encuesta también arrojó que los secretarios de Estado con mayor imagen positiva son: Marco Antonio Ávila (85%), Mario Marcel (85%), Carlos Montes (81%), Izkia Siches (74%) y Giorgio Jackson (70%).

En tanto, sobre el nivel de conocimiento de los nuevos ministros, Camila Vallejo lidera el sondeo con un 93%, seguida de Giorgio Jackson (82%), Izkia Siches (80%), Mario Marcel (66%) y Carlos Montes (55%).

A ello se suma que según Cadem, a Izkia Siches, futura ministra del Interior y Seguridad Pública, se le percibió como la secretaria de Estado más influyente, con un 33%. Le sigue Marcel con 21% y Jackson con 13%.

Por último, la encuesta también dio a conocer que una de las sorpresas del equipo anunciado por Gabriel Boric fue la presencia mayoritaria de mujeres (29%). Le sigue la juventud del gabinete (19%), el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda (16%) e Izkia Siches como jefa de Interior (12%).

ETIQUETAS: